Cobija, 11 de junio. – Los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), acompañaron a la Ministra de Salud, Eidy Roca y al Ministro de Defensa, Fernando López, a realizar la inspección del Hospital de tercer nivel Dr. Hernán Mesutti Rivera, donde se encuentra instalado el moderno laboratorio Genexpert que realiza la toma de muestras en menor tiempo, lo que dinamiza la entrega de los resultados. Las autoridades gubernamentales arribaron el día de ayer trasladando un importante lote de equipamientos, insumos médicos, dos mil (2000) reactivos para pruebas de COVID-19 y dos (2) toneladas de alimentos para ayudar a combatir la pandemia por coronavirus que ha afectado fuertemente a los pandinos.

“Recientemente Pando recibió 800 reactivos para pruebas de COVID-19, hoy estamos entregando 2000 más y se prevé un nuevo envío en siguientes semanas”, manifestó la titular del Ministerio de Salud. De igual manera se entregaron 5 camas de terapia intensiva y 5 respiradores de un total de 22 que están destinados para Pando, así mismo anuncio que se tiene previsto la dotación de 95 camas, de las cuales 20 ya se encuentran en Cobija y que éstas serán instaladas en el Hospital La Perla del Acre. Parte de la dotación incluye camillas, máquinas de monitoreo y medicamentos para el tratamiento de la fase 1 de los pacientes con síntomas. Indicó que también llegarán en las próximas horas cuatro (4) Ambulancias, las cuales realizarán el trabajo de rastrillaje durante la semana de encapsulamiento que regirá desde este lunes 15 de junio. Informó también que se están realizando 453 nuevas contrataciones de personal médico y laboratoristas.

“Esperamos que no haya una mayor transmisión del virus, y que los pacientes no lleguen a terapia intensiva, ésta es una acción de responsabilidad compartida con toda la población y pido que acaten las medidas de la cuarentena y encapsulamiento”, indico la Ministra de Salud, Eidy Roca.

Agradeció a todas las autoridades, municipales, departamentales y a la sociedad civil, que vienen trabajando en coordinación para evitar la propagación del virus y destaco el trabajo de las FF. AA, que ha sido fundamental a la hora de evitar la propagación del virus al ser Pando una zona fronteriza.