La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en Tarija, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) identificó y dio alerta sobre 21 focos de calor en la comunidad de Cañas y Abra del municipio de Padcaya, de los cuales según un informe de monitoreo de imágenes satelitales, 8 se registraron ayer y 13 en la madrugada del día de hoy. De manera preliminar se ha constatado, que los focos se desarrollan dentro de una superficie aproximada de 150 has, donde no existen áreas protegidas ni derechos otorgados por la ABT.

Al respecto, Jaime Salinas, director de la ABT Tarija, informó que, al haberse registrado los focos de calor, se dio parte a las autoridades locales, Policía y bomberos, quienes han estado realizando las tareas de combate del fuego, a la vez que personal de la ABT, verifica las cicatrices de quemas para determinar las causas del suceso, además de apoyar logísticamente proporcionando imágenes satelitales.

De acuerdo a la topografía del terreno, aproximadamente entre 150 bomberos y policías están trabajando en la mitigación del fuego, ya que la zona es montañosa, presenta vegetación bosque bajo y contiene mucho material combustible (pastizales secos) y riesgo de caída por la pendiente del lugar.

Ante el hecho, el director ejecutivo de ABT Victor Hugo Añez Bello, informó que el último reporte recibido desde la ABT Tarija y desde la Unidad de Monitoreo de Información Geospacial del ente nacional con base en Santa Cruz, señala que el incendio ha sido mitigado y tampoco se han detectado nuevos focos de calor. “Continuaremos monitoreando la zona con tecnología satelital y mediante nuestros funcionarios de la zona” enfatizó Añez.

Finalmente, indicar que el personal de la ABT en colaboración con la Policía, está realizando las investigaciones para identificar a los responsables del incendio, y proceder según establece la normativa.