La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), luego de un trabajo en consenso con pequeños productores, pueblos indígenas, Cámara Forestal de Bolivia (CFB), asociaciones sociales del lugar (ASL), Colegio de Ingenieros Forestales y Federación de Carpinteros, entre otros actores, lanzó este martes un paquete de importantes medidas para reactivar e impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del sector forestal en el país, que aglutina a más de 90 mil familias que viven y se benefician del manejo del bosque.

Entre las acciones más destacadas que se pondrán en práctica en las siguientes horas, resaltan la aprobación mediante Fe Pública de los instrumentos de gestión del sector, debiendo cumplirse simplemente con la presentación de requisitos formales, en el marco de la implementación de la herramienta ABTdigital, para establecer la presunción de la veracidad y exactitud de los datos ofrecidos por los representantes del sector al momento de iniciar sus trámites.

Otro aspecto relevante tiene que ver con la formulación de planes de pago para las Tasas de Regulación Forestal (TRF) adeudadas hasta la gestión 2019 y la prórroga del pago de la TRF correspondiente a la gestión 2020, el que podrá hacerse efectivo en la gestión 2022.

Un tercer elemento destacado va con la complementación de los espesores de piezas y especies para exportación, lo cual permitirá a los productores locales ofertar especies forestales no tradicionales con valores de venta en el extranjero. De esta forma, especies como el aliso, almendrillo negro y mara macho, podrán ser comercializados en el exterior, gracias al incremento en la dimensión de las piezas cortadas para el mercado.

También y para satisfacción del sector, se decidió mantener la vigencia plena de todos los registros de empresas, Agentes Auxiliares, Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF), Planes Operativos Anuales Forestales (POAF), Planes de Ordenamiento Predial (POP) y cualquier Instrumento de Operación cursante en la ABT, durante todo el tiempo que dure la cuarentena por la pandemia.

Además se determinó la ampliación del registro y reinscripción de empresas forestales y Agentes Auxiliares; la presentación del último Informe Trimestral del Programa de Abastecimiento y Procesamiento de Materia Prima (ITPAPMP) de la gestión anterior; el Programa Anual de Abastecimiento y Procesamiento de Materia Prima (PAPMP) para la gestión 2020, y el Informe Anual de Aprovechamiento Forestal (IAPOAF), el cual no será considerado como requisito para la presentación de Planes Anuales Operativos. Al efecto se establece que la duración de la prórroga estará vigente el tiempo que dure la cuarentena total.

Incluso los Planes Generales de Manejo Forestal que cumplieron los 10 años de vigencia, podrán actualizarse en un periodo no mayor a 6 meses. Vencido el plazo, se ejecutarán las medidas administrativas correspondientes.

Este paquete de medidas administrativas fue el resultado del diálogo, el trabajo en consenso y participativo entre la ABT y los sectores forestales, en una alianza entre sectores público y privado, para beneficiar a cientos de productores y más de 90 mil familias, cuya subsistencia depende del dinamismo del sector forestal boliviano.