De acuerdo al monitoreo diario emitido por el Centro de Operaciones con base en la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), se reportó un foco de calor en la Zona Siyu Mayu de la comunidad Sulti K’asapata, del municipio de San Benito – Villa José Quintín Mendoza, provincia Punata.

Al respecto, el responsable de fiscalización y control de la ABT- Cochabamba, Héctor Chávez, indicó que se activaron inmediatamente los protocolos de emergencia. Asimismo, manifestó que hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, que se desarrolló en una zona de pastoreo, próximo a una plantación de eucaliptos. “Hemos dado aviso inmediato a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de San Benito y la Gobernación, para que se realicen las tareas de combate del fuego y evitar que este se siga extendiendo hacia el cerro”, remarcó Chávez.

Además, informó que se están realizando las investigaciones respectivas para determinar las causas y sancionar de acuerdo a norma a los infractores.

Las labores de mitigación continuaron durante la madrugada por parte de los funcionarios de la UGR de la Gobernación de Cochabamba, indicando que se logró controlar el fuego. Por su parte, personal de la ABT estuvieron ayudando con logística y continúan alertas evaluando el desarrollo de la quema .

Hasta el momento se estima una afectación aproximada de 40 hectáreas, entre vegetación de kewiñas, paja seca y chacateas. Sin embargo se espera un informe oficial de de Monitoreos de Imágenes Satelitales para precisar el dato.