Después de haber sido violentamente apartado de su madre, un Puma cachorro (Puma concolor, nombre científico), fue llevado a un domicilio particular en la ciudad de Trinidad. A los 5 meses de edad, fue custodiado por el personal de la Gobernación de Beni, sobreviviendo otros 5 meses en una jaula con atenciones oportunas, aunque mínimas. Durante este periodo de tiempo, este felino no adquirió las habilidades que un Puma debe contar para sobrevivir en su hábitat natural.

De ser liberado cuenta con escasas posibilidad de sobrevivir, porque a su edad no aprendió, por ejemplo: a cazar, a trepar, a reconocer la conducta de su especie, incluso eludir al hombre y muchas otras habilidades que le fueron privadas al ser separado de su madre a corta edad.

La Emergencia Sanitaria por la Pandemia por el Coronavirus, también afecto a este animal, las medidas de aislamiento impidieron que reciba su comida continuamente, por ello y de forma precautoria, ante el recrudecimiento de la situación en el departamento de Beni, las autoridades de la Gobernación (GAD-BENI) y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), decidieron llevarlo a uno de los Centros de Custodia de Fauna Silvestre legalmente establecidos en el país y que asegura la sobrevivencia del cachorro contando con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, durante la escala que hizo en este departamento.

La Senda Verde, es un Centro de Custodia de Fauna Silvestre autorizado, ubicado en el Municipio de Coroico del departamento de La Paz, su locación forma parte del rango de distribución natural de la especie y se tiene la certeza que en este recinto el cachorro podrá vivir en un ambiente similar a su hogar natural y con condiciones que asegurarán su bienestar.

Inicialmente llegará a un aislamiento de 5X6 Mts2, espacio mayor en el que se encontraba (2×1 Mts2), posteriormente se le dotará de un espacio aún mayor a medida que el Puma se vaya creciendo y fortaleciéndose. La Senda Verde cuenta con el espacio suficiente para albergar al felino y cuenta con el personal calificado para su cuidado, atención constante y exclusiva a la fauna silvestre, garantizando de este modo su bienestar.

Se insta a la población nacional a respetar a los seres vivos que habitan el planeta. El tráfico, la tenencia y el manejo ilegal de especies silvestres (como este caso de cachorro rescatado), están penadas por Ley.