Según los datos reportados en el boletín informativo que genera la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en el periodo del 18 al 24 de mayo se han registrado 888 focos de calor, habiendo reducido un 10% en comparación a la semana anterior que registró 979 focos.

Destacar además que el promedio diario en esta última semana ha sido de 127 focos, menor que el promedio del 2019 que contempló 143 focos por día, representando una reducción aproximada del 11%, debido al registro de bajas temperaturas en algunas regiones del país que comparada con la gestión pasada, en estas fechas se daba inicio a las actividades agropecuarias limpieza de campos.

Resaltar que alrededor de 709 focos de calor (80%) se encuentran en áreas cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción de alimentos, mientras que un poco más de 179 (20%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales, lo que significa que los focos de calor en su gran mayoría no están afectando zonas boscosas, sino que tienen que ver con la preparación de terrenos agropecuarios.

“Es importante que la población sepa que a pesar de la cuarentena, desde la ABT estamos realizando operativos de manera permanente, a manera de verificar los focos de calor que reporta nuestro sistema de monitoreo. Agradecer también a las personas que están llamando a nuestras líneas de denuncias para notificar actividades de quema con el fin de evitar los incendios forestales, porque es una responsabilidad compartida con el ciudadano”, Concluyó Victor Hugo Añez Bello, director ejecutivo de la ABT.

A la vez remarcó que en esta semana se pudieron verificar en campo 593 focos de calor, se dejaron 25 notificaciones e iniciaron 25 procesos administrativos sancionadores contra infractores que no están cumpliendo con la normativa, haciendo énfasis en que la ABT, intensificará sus operativos para evitar que se desencadenen incendios de magnitud.

Finalmente informó que en esta semana se ha reportado un incendio en desarrollo, originado el día de ayer en el Municipio de Quirusillas, en cercanías de la comunidad El Rodeo, al promediar las 18:00 hrs. Sin embargo, indicó que mediante la participación del técnico de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra UOBT- Vallegrande, se logró dar parte a las autoridades locales y departamentales y hoy una brigada de fiscalización junto a un equipo interinstitucional está en la localidad El Rodeo, para realizar las verificaciones correspondientes y actuar de acuerdo a las competencias para determinar las causas del fuego y sancionar de acuerdo a las normativas.

 

[pdfjs-viewer url=»https%3A%2F%2Fwww.mmaya.gob.bo%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F05%2FBoletin-semanal-004_UNICOM_FINAL_OK-1.pdf» viewer_width=100% viewer_height=900px fullscreen=true download=true print=true]