La Paz (15 May).- Este viernes, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de la Dirección General de Biodiversidad y Areas Protegidas (DGBAP), junto al Municipio y el Bioparque Zoológico Vesty Pakos, se realizó la liberación de una hembra adulta de Aguilucho Común (Geranoaetus polyosoma) en el bosquecillo del cementerio de la llamita, hábitat favorable por ser un área boscosa muy amplia dentro la misma urbe paceña, sin agresores o competencia con otras especies de aves de presa que son bastante territoriales. Este proceso que duro más de un mes, fue realizado con un gran éxito.
El sábado 11 de abril, esta ave fue entregada al Bioparque de La Paz por personal de la Intendencia Municipal, habiendo sido rescatada por la UTOP en la calle Potosí, aturdida y sin poder volar.
Durante 8 días el personal técnico del Zoológico, veterinarios, bióloga y nutricionista, realizaron una revisión física y comportamental. Encontraron una lesión en su pico pero con comportamiento activo. Si bien presentaba buen peso (910 kg.), no disponía de mucha masa corporal, se notó que en ambas patas presentaba una inflamación y presentaba signos de estrés con la presencia de personas (algo positivo porque no esta acostumbrada a la gente).
El ave recibió alimentación acompañado de vitaminas y suero para rehidratarla y restablecerla. Se estimuló al vuelo para que recupere fuerza muscular, se la mantuvo en aislamiento humano para evitar que se estrese o lastime.
Finalmente se evidenció que ya no presentaba ninguna inflamación en las patas, su condición corporal era buena, así como su estado físico y sanitario, sin dificultades en el vuelo.
Esta ave, así como otras aves depredadoras, se convierten en controladores biológicos naturales, ya que contribuyen a controlan la población de roedores y palomas, entre otros.