La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA),  esta jornada, presentó el Plan de Acción Inmediata para la Prevención y Control de Quema e Incendios Forestales» ante los alcaldes chiquitanos de los municipios de San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Concepción, Roboré, San Javier y Ascención de Guarayos.

El encuentro se lo realizó en las afueras del municipio de San Ignacio Velasco, con la finalidad de articular acciones conjuntas de contención y alianzas estratégicas de acuerdo a las competencias institucionales. La participación de las autoridades chiquitanas fue  activa y se notó el entusiasmo de encarar este plan de manera conjunta para evitar incendios de magnitud como los que se desencadenaron en la gestión 2019 y poder reaccionar de manera oportuna mostrando un compromiso con su población y los bosques.

Entre las conclusiones que se marcaron esta jornada, está el compromiso de fortalecer las unidades forestales municipales, dado que han considerado propicio iniciar las acciones de prevención de manera inmediata y en coordinación interinstitucional, y por otro lado, generar un plan de reactivación del sector forestal, considerando que la mayoría de estos municipios basan su economía en la actividad maderera, cumpliendo con las normas de bioseguridad dispuestas por los Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM).

“En ese sentido, estamos fortaleciendo las medidas de bioseguridad con la entrega de casetas médicas y arcos de desinfección y coadyuvando a través de nuestras oficinas regionales de la ABT, indicó el director ejecutivo de la ABT Victor Hugo Áñez Bello. Por otro lado, manifestó que el reporte de prensa semanal que genera el ente nacional ha indicado una disminución  del 40%, con 979 focos de calor en los últimos 7 días entre el 10 y 17 de mayo del presente año.

Al respecto indicó que el promedio diario en este periodo ha sido de 122 focos, menor que el promedio del 2019 que contempló 171 focos por día, debido al registro de precipitaciones en algunas regiones del país y comparada con la gestión pasada en este periodo se daba inicio actividades agropecuarias como limpieza de campos y otros.

El informe reveló además que 819 focos de calor (84%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 160 focos de calor (16%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

De los 979 focos detectados, cerca de 419 (42.80%) se localizaron en áreas donde existe algún instrumento de gestión autorizado por la ABT. Dichas autorizaciones son emitidas en tierras aptas para la producción de alimentos, y se utilizan quemas controladas en estos procesos productivos.