El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) recibió este miércoles, por la tarde, a representantes y expertos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con el fin de coordinar el Plan de Acción Nacional (PNA) sobre el mercurio en el sector de la minería de oro artesanal y de pequeña escala en Bolivia. El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCGDF), Alfredy Álvarez Saavedra, dirigió la reunión.

“Es una reunión importante para el Ministerio porque se está dando continuidad a algo que en el anterior Gobierno no le dieron importancia. El mercurio es muy peligroso, estas son las primeras acciones consolidadas con las cooperaciones que estamos haciendo para el beneficio de la ciudadanía», manifestó el viceministro Álvarez. Este proyecto se realiza en marco del Convenio de Minamata sobre el mercurio.

Este PNA identificará la línea base del estado de manejo de mercurio dentro de las actividades mineras en el país. En el estudio está involucrado el MMAyA, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Salud y cada uno, dentro de sus competencias, tendrá diferentes líneas de acción. Los resultados, que se esperan a mediano plazo, permitirán que se formulen nuevos programas de mitigación contra el uso de esta sustancia química.

Álvarez indicó que se realizarán las gestiones correspondientes para encarar los desafíos que den cumplimiento a los compromisos asumidos como país signatario del Convenio de Minamata, sobre el mercurio. En la reunión estuvo presente la experta internacional de ONUDI en el tema, Rocío Fernández.