El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en un acto presidido por la ministra María Elva Pinckert de Paz, presentó este jueves en Santa Cruz dos publicaciones de mucho valor para la comunidad científica y medioambiental del país: el Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia y el Libro Rojo de los Invertebrados de Bolivia.

Los denominados “Libros Rojos” son documentos de carácter científico y que reflejan el estado de conservación de las especies (animales o vegetales) de un país, según el nivel de conocimiento e investigación que existe al momento de su publicación.

En su discurso, la ministra Pinckert destacó que el Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia recopila la información de 300 especies de plantas nativas de las tierras bajas bolivianas, incluyendo sus usos y riesgo de extinción.

Agradeció el trabajo conjunto al Real Jardín Botánico de Kew (Londres – Inglaterra) y la Inicitiva Darwin, a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado por el apoyo para el desarrollo de esta publicación.

Pinckert además señaló que el Libro Rojo de los Invertebrados de Bolivia describe el estado de conservación, distribución y amenazas de 140 especies de invertebrados nativos de nuestro país.

La autoridad ambiental indicó que esta última publicación es un esfuerzo compartido con instituciones científicas nacionales como la Colección Boliviana de Fauna, el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el Museo de Historia Natural Alcides D´Orbigny.

“Estos libros son documentos de carácter científico y técnico que reflejan el estado de conservación en teoría y práctica de nuestra biodiversidad. Son documentos que funcionarán como instrumentos de gestión del conocimiento, importantes al momento de la priorización en estrategias de conservación de las diversas especies que tenemos en nuestro país y como documentos prioritarios para luchar contra el tráfico de especies silvestres, y asimismo asegurar el uso y aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad”, expresó la ministra de Medio Ambiente.

El acto de presentación de estos documentos se realizó en salones de la Fundación Simón I. Patiño de la capital cruceña y entre los presentes estuvieron Jeff Glekin, embajador británico, Bente Klitgaard, representante del Jardín Botánico de Kew y Natalia Calderón, directora de la FAN.