El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) está apoyando con alimentación a un grupo de jóvenes voluntarios que trabajó en las tareas de sofocación y control del fuego durante el reciente incendio en el Parque Nacional Otuquis, que se encuentra varado el Puerto Suárez por la declaratoria de emergencia y cuarentena nacional.

El 17 de marzo pasado los bomberos voluntarios llegaron a oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) del Parque Nacional Otuquis, en el municipio de Puerto Suárez. 

Los jóvenes solicitaron apoyar el combate contra el incendio forestal suscitado en dicha área protegida.

Inmediatamente el Comando de Incidencia -con participación de la Gobernación cruceña, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Director del Sernap, Director del Área y el comandante del Comando- inició una reunión con los líderes del grupo, quienes indicaron que tenían transporte (micro) para su retorno, víveres y equipo de combate al fuego.

El Comando de Incidencia aprobó su ingreso.

El 18 de marzo su micro los transportó y los dejó en la zona del siniestro.

El día 19 de marzo, el incendio se extinguió por completo, pero lamentablemente el vehículo del grupo no regresó.

El equipo de la Gobernación, Sernap y ABT trasladó a los jóvenes en camioneta hacia la ciudad de Puerto Suárez.

Sin embargo, el micro de los voluntarios regresó a la ciudad de Santa Cruz dejando a los jóvenes sin medio de locomoción.

En esa fecha ya no había permiso para transporte público ni privado.

Es por eso que los jóvenes hasta la fecha están acampando en el municipio de Puerto Suarez, donde el MMAyA, a través del Sernap, les está proveyendo parte de su alimentación.

Debido a la complicada situación de estos voluntarios, el MMAYA está gestionando transporte para que en las próximas horas los jóvenes puedan retornar con sus familias, ya que por el Decreto Supremo que declara la cuarentena no pueden movilizarse hacia sus ciudades de residencia: Santa Cruz y Montero.