El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en conjunto a la Policía Nacional y al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, lograron decomisar 24 matracas hechas con el caparazón de quirquinchos y una piel de zorro durante los operativos contra el uso de partes de animales en el Carnaval 2020.

Todos los artículos de quirquincho decomisados serán donados para instituciones científicas como universidades e institutos para el estudio de este animal que está en peligro de extinción; además se proporcionará a algunos museos para su exposición a niños.

«El compromiso es continuar con las tareas pendientes. Queremos terminar de concluir el registro de estos instrumentos (…). Entiendo que son parte del folclore boliviano y que estamos acostumbrados a verlo en Carnaval en la historia de nuestro país, pero estamos causando daño a nuestro medio”, manifestó Alfredy Álvarez, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.

En los días previos a carnaval, el MMAyA realizó el registro de caparazones y durante los días festivos se realizó un estricto control de partes derivadas de fauna silvestre. Durante el primer convite se decomisó cinco matracas con caparazón de quirquincho; el último día fueron 16 y el sábado fueron 3 y la piel del zorro.

El Comandante Departamental de la Policía de Oruro, José Miguel Cárdenas Hidalgo, informó que los controles fueron rigurosos y que estas partes de animales serán entregadas al MMAyA. El uniformado también explicó que las personas que realicen tráfico ilegal de animales o sus derivados serán aprendidos, según la Ley 700 y la Ley 1333 de Medio Ambiente.

“Hacemos un llamado a sensibilidad de la población, ya que a partir de ahora tenemos que tener una consciencia muy conservacionista para proteger estos medios de vida, que son de gran importancia en el equilibrio de nuestro medio ambiente», indicó el viceministro Álvarez, durante una conferencia de prensa en Oruro.