El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCGDF), consiguió que dos camiones cisternas se desplieguen hasta Puerto Suárez para ayudar a mitigar el fuego en el Parque Nacional Otuquis. Estos vehículos -uno entregado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el otro asignado por el MMAyA al municipio de Roboré- estarán a disposición del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que cumple las tareas de control en el lugar del siniestro.

«(Las cisternas) darán apoyo para mitigar el incendio en Otuquis. Quedan al mando de Maikol Melgar (director del Sernap) para los operativos», indicó Alfredy Álvarez, viceministro de Medio Ambiente. Según el último reporte del Sernap, el incendio, que inició en Brasil, ha afectado entre 3.000 a 4.000 hectáreas.

El primer camión cisterna partió la noche de este martes hacia Puerto Suárez. Mientras que el segundo vehículo partió la mañana de este miércoles desde Roboré.

En la lucha por acabar con el fuego están trabajando de manera coordinada el MMAyA, Sernap, equipo de bomberos forestales, la Gobernación de Santa Cruz, la ABT y las Fuerzas Armadas.

“Tomamos acciones hace cuatro días contra este desastre. Viene más ayuda en camino y ya vencimos al incendio del sector norte. Ahora nos falta vencer el incendio del sector sur del Parque Nacional Otuquis”, indicó el director del Sernap, Maikol Melgar, a través de redes sociales.

El pasado sábado, la Ministra de Medio Ambiente y Agua Maria Elva Pinckert se trasladó por vía aérea por la zona para realizar un sobrevuelo de reconocimiento y evaluación del avance del fuego. Esa misma jornada, junto a otras autoridades se definió la estrategia de mitigación.