Sábado 14 de marzo de 2020 (Prensa MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) activó su plan de contingencia ante la emergencia desatada por un incendio forestal que, ingresando desde Brasil, está afectando al Parque Nacional Otuquis.

La ministra Maria Elva Pinckert, el Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Maikol Melgar, personal de la Gobernación de Santa Cruz y especialistas en incendios forestales se trasladan por vía aérea en estos momentos hacia la zona para realizar un sobrevuelo de reconocimiento y evaluación del avance del fuego para posteriormente definir, junto con autoridades locales, en una reunión en Puerto Suárez, la mejor estrategia de mitigación del mismo.

Informe

El Sernap registró la aparición de focos de incendio causados por chaqueos descontrolados desde el lado brasileño, en la ribera del río Paraguay y la subcuenca de la laguna Cáceres, con avance hacia el PN – ANMI Otuquis, por lo que desplegó personal especializado para su atención, informó el director nacional del Sernap, Maikol Melgar.

Para combatir el fuego se coordina actividades de intervención con las autoridades locales: Armada, ABT, Cooperativa de Pescadores, Gobierno municipal de Puerto Suarez, Gobierno municipal de Puerto Quijarro y personal del Sernap-Otuquis.

Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, informó que ya se ha desplegado personal especializado al área mencionada para definir una estrategia de trabajo y neutralizar el avance del incendio.