La ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert de Paz, afirmó que el Gobierno no permitirá ningún asentamiento ilegal en tierras fiscales, áreas protegidas y zonas de riesgo, con el objeto de precautelar la seguridad ante cualquier desastre natural, informó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

“El Gobierno tiene una política de Estado de no dar ni una autorización para asentamientos ilegales y en aquellas otras áreas, donde hubo asentamientos sin cumplir la norma, se los está desalojando», sostuvo la autoridad de Medio Ambiente.

Pinckert recordó que la presidenta constitucional Jeanine Áñez ordenó la elaboración de proyectos destinados a restaurar las áreas devastadas por acciones irregulares, como Tiquipaya, la Chiquitania, el Parque Nacional Tunari y otras zonas.

La titular del MMAyA informó que en el marco de los lineamientos de la política gubernamental ambiental, se iniciaron los trabajos de restauración en la Chiquitania, por lo que exhortó a los gobiernos municipales ubicados en esa área de influencia  brindar toda la  información necesaria al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y a los guardabosques, a fin de proteger la naturaleza y la tierra.

Denunció que durante el anterior gobierno se otorgaron permisos para asentamientos sin contar con plan alguno para ese cometido y esa política condujo al deterioro y destrucción de algunas partes de los bosques en Bolivia.

Estas declaraciones fueron formuladas por la Ministra Pinckert durante el acto de entrega de equipamiento y vehículos a los encargados del Parque Nacional Carrasco, a través del Plan de Acción Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizú, como parte de la compensación y mitigación de la empresa ENDE Valle Hermoso.