Como es de su conocimiento el MMAyA a través de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF) en cumplimiento del D.S. N° 2914 y la R.M. 340, elabora el Reporte Oficial de Focos de Calor de manera coordinada con la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras ABT y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI; para lo cual se utiliza información satelital proveniente del INPE/Brasil y de la NASA, que posteriormente es ajustada y depurada para la emisión del reporte, el miso que muestra principalmente la incidencia del número de focos de calor que se presentan en el territorio nacional por límite administrativo, áreas protegidas, reservas forestales y por tipo de bosque.

De acuerdo al último reporte de focos de calor, desde el 01 de enero hasta el 25 de marzo del presente año, se reportaron en el país 2895 focos de calor, 36% más que el año pasado para el acumulado hasta la misma fecha y sobrepasa de lejos los años anteriores. Considerando que el 2019 fue un año totalmente atípico y extremo en cuanto a focos de calor e incendios forestales, este incremento de focos de calor a la fecha debe ser motivo de atención ya que las condiciones atmosféricas de temperaturas elevadas altas, humedad relativa baja y vientos fuertes son condiciones favorables para el incremento de focos y la aparición de eventos extremos. El departamento de Santa Cruz es donde se registraron la mayor parte de estos con el 80 % de incidencia, Tarija con el 9% y Beni con el 7%. Según los reportes, los municipios de El Carmen Rivero Torrez, Charagua, Pailón, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos (Santa Cruz) y Yacuiba (Tarija), en ese orden, presentan la mayor incidencia de focos de calor entre desde enero a la fecha, en general se debe prestar mayor atención al fenómeno de quemas e incendios a través de la implementación de acciones de control, prevención, buenas prácticas agrícolas con alternativas al uso de fuego y otras.

En este sentido la difusión del presente reporte de manera diaria, da inicio el día de hoy con el boletín correspondiente al 25 de marzo del año en curso (dado que los datos corresponden de las 0 a las 24 horas del día). Se sugiere tomar en cuenta la información como insumo para la alerta temprana del riesgo de eventos extremos, se incluye el reporte en formato PDF, el detalle de los puntos de focos en formato Excel que describe municipio, reservas forestales, áreas protegidas nacionales y coordenadas geográficas y finalmente un archivo kml de los focos para ser desplegado fácilmente en el Google Earth.

Entre las causas principales para estos incidentes que reportan de focos de calor, se encuentran los chaqueos para preparación de cultivos agrícolas, la falta de control en el uso de fogatas o fuego para otras actividades y/o los casos provocados.

Algunos puntos para la prevención de incendios:

– Una pequeña fogata puede transformarse en un gran incendio, causando daños a la propiedad, familia, medio ambiente y biodiversidad.

– Protege a la familia: La inhalación de humo es nociva para la salud.

– Si se está en automóvil por carreteras cercanas a bosques, no botar colillas de cigarrillos o cerillos, el viento puede arrastrarlos y activarlos provocando incendios.

– Evitar hacer fogatas en áreas con vegetación seca pues existe mayor probabilidad de incendios.

– No botar botellas de plástico, vidrio o papeles, estos pueden ser combustibles y expandir los incendios. Para el caso de actividades agrícolas:

– Procurar realizar la quema controlada cuando inicie la época de lluvias, de esta manera el riesgo de que el fuego se propague es mínimo y no hay quema de nutrientes en el suelo.

– Se sugiere realizar la quema controlada en las “horas frías” porque las temperaturas son más bajas y la vegetación está más húmeda.

– Después de la quema controlada, quedarse en el área hasta asegurase que todo rastro de fuego haya desaparecido por completo.

– Antes de realizar la quema controlada, solicitar el permiso correspondiente en la oficina de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Puede descargar los siguientes archivos con un clic:

Focos_20200326