El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, seleccionó a los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía denominada “Nuestros Humedales” lanzado por el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero). Desde esta cartera de Estado se impulsó la competencia fotográfica con la premisa de “conocer para conservar”.

Los flamantes ganadores nacionales fueron Harold Martínez, Alenkar Bento Seoane, Edgar Viveros, Helmut Kohlberg Uzqueda, Fernando Sepúlveda Condori, Jorge Jora (2 fotografías), Iván Monroy (4) y Raquel Andrea Choquehuanca. Esta cartera de Estado buscó promover el talento nacional y por ello las 12 fotografías serán publicadas en el calendario institucional 2020 y en materiales impresos de difusión nacional e internacional.

“Recibimos más de 80 fotografías de importantes y emblemáticos humedales que tiene Bolivia. Luego de 20 días de participación, el equipo del MMAyA evalúo cada una de ellas en una ponderación del 1 al 5, tomando criterios de composición, luz y humedal. Se seleccionaron las 12 fotografías con mayor puntaje”, dijo Luis Alfredo Guizada, uno de los encargados del concurso. Las fotografías fueron recibidas hasta el 20 de febrero.

Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes del mundo, ya que una de las funciones más importantes es absorber y almacenar el exceso de agua procedente de las lluvias y reducir las inundaciones; además, durante la estación seca liberan el agua almacenada, retrasando la escasez de agua o sequías.

Según el Convenio de Ramsar, Bolivia es el tercer país con mayor superficie de humedales protegidos con un total de 14.842.405 hectáreas, solo por detrás de Rusia (140.323.767 ha) y Brasil (26.794.454 ha). En nuestro país los humedales representan el 13% del territorio nacional, en el que hay numerosas especies de animales y plantas, endémicas o amenazadas, y además lugares estratégicos en las rutas migratorias de numerosas aves.