La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert de Paz, inspeccionó este viernes las nuevas instalaciones de la Empresa Municipal de Aseo de Oruro, en la que se realizó la entrega de infraestructura y equipamiento que ayudarán a realizar una recolección diferenciada de los residuos sólidos. La titular de esta cartera de Estado estuvo acompañada del gobernador de la ciudad orureña Zenón Pizarro y el alcalde de ese municipio Oswaldo Olivera.

«Quiero transmitir el saludo de la Presidenta Constitucional Jeanine Añez, quien sigue con mucho interés todas las acciones desarrolladas para mejorar la calidad ambiental de todos los bolivianos», dijo la Ministra Pinckert, que remarcó que el proyecto fue ejecutado cumpliendo las medidas de prevención, mitigación y seguimiento ambiental adecuadas. En el país se producen más de 6.600 toneladas de residuos sólidos al año, pero el 80% de este puede ser reutilizado o reciclable.

El proyecto comprende la entrega de nuevos ambientes administrativos, comedores, servicios sanitarios, taller de mantenimiento mecánico, almacenes y áreas externas para la Empresa Municipal de Aseo de Oruro, además de tres camiones compactadores recolectores de carga trasera, cuatro volquetas recolectoras de carga lateral, un camión Rol-On para recojo de contenedores y una camioneta doble camina para supervisión. La infraestructura y equipamiento entregando, en beneficio de los orureños y su medio ambiente, tiene un costo de inversión de 13,5 millones de bolivianos.

«Damos inicio al primer proyecto a nivel nacional para fortalecer a una empresa de aseo. Los más 300 mil habitantes de Oruro se beneficiarán de una recolección diferenciada de sus residuos”, dijo la Ministra, este viernes en el acto. «Nuestra ciudad es para amarla y quererla, no para ensuciarla. Ojalá que entre todos hagamos conciencia», enfatizó la titular del MMAyA.