El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) comprometió Bs 6 millones para el manejo integral de la cuenca Taquiña, para evitar nuevos desastres en el municipio cochabambino de Tiquipaya. Este monto se suma a Bs 14.5 millones canalizados desde esta cartera de Estado para la atención de la emergencia en esta localidad.

Se informó que el financiamiento contará con una contraparte de 15% por parte de la Gobernación de Cochabamba y de 5% de la Alcaldía de Tiquipaya y fue impulsado por la ministra María Elva Pinckert de Paz.

“Por instrucciones de la ministra Pinckert hemos comprometido recursos por Bs 6 millones. El Servicio Departamental de Cuencas (SDC) está sacando un estudio de pre-inversión, para presentar resultados en la fase de inversión para manejo integral en la zona del río Taquiña”, manifestó Limbert Rojas, director general de Cuencas del MMAyA.

Rojas encabezó este sábado una reunión de coordinación de la cual participaron Esther Soria, gobernadora de Cochabamba; José María Leyes, alcalde de Cochabamba; Juan Carlos Angulo, alcalde de Tiquipaya; concejales del Tiquipaya; representantes de la Asamblea en Comisión de Madre Tierra, de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Inician obras

En la reunión multisectorial se acordó que Bs 11 millones manejados por EMAGUA, serán ejecutado desde la próxima semana en la construcción de nueve disipadores de presión y velocidad de agua en diferentes lugares estratégicos del río Taquiña.

Por otro lado, desde el 4 de marzo, el FPS se ha comprometido a empezar con los trabajos en el punto cero de la cuenca, con Bs 3.5 millones destinados para esta obra.