La Dirección de Gestión y Desarrollo Forestal, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, estuvo presente en el acto de clausura del «Taller de Incubadora de Empresas y Fortalecimiento de Líderes Empresariales», que se desarrolló este jueves en la localidad Irupana, provincia Sud Yungas (La Paz). “Es importante que fortalezcamos estas sinergias para poder trabajar en conjunto con estos productores, fue una experiencia exitosa”, dijo Óscar Nelson Justiniano, director de DGDF, quien representó a esta cartera de Estado en el evento.

El taller agrupó a aproximadamente a 20 personas de diferentes partes del país, durante tres jornadas, y fue aprovechado al máximo para aprender a manejar herramientas que le permiten elaborar modelos de proyectos que son presentados a distintas instituciones. Todos los productores lograron realizar un plan de negocio, que fue expuesto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El taller fue organizado por R.O.P.A.F. (Red de organizaciones de productores agrícolas y forestales) que aglutina a la Confederación de Productores, Recolectores Agroecológicos del Cacao (COPRACAO), Asociación Nacional de Productores del Café (ANPROCA), Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) y Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB). 

“Estos días han sido fructíferos y se han visto buenas iniciativas. Nos alegró tener la presencia al personal de Medio Ambiente y Agua, vimos sus ganas de apoyarnos”, indicó Teófilo Rivas, presidente de COPRACAO-Bolivia. Todos los productores presentes recibieron al final un certificado de participación, con la firma del MMAyA.

“Se siente la voluntad del Ministerio, soy antiguo en el rubro y esta vez observé una mentalidad de apoyar e incentivar, sobre todo en la producción primaria”, Herminio Apaza, presidente del directorio nacional AOPEB. El taller, que fue financiado por la FAO y tuvo como capacitadora a la ing. Susy Pilco, quien indicó que observó “proyectos útiles que serán beneficiosos para las distintas regiones” del país.