María Elva Pinckert de Paz, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), hizo entrega al Ministerio de Defensa de un importante lote de equipos para la atención de emergencias por los fenómenos climáticos en diferentes municipios y comunidades del país, la tarde de este jueves.

La entrega consistió en cuatro camiones HINO Dutro; cuatro camionetas Nissan Frontier; seis motocicletas Honda; dos lanchas con motor fuera de borda (una de 25HP y otra de 40HP); 15 motobombas Honda de 5.5HP; tres equipos potabilizadores de agua de última tecnología; siete máquinas generadoras de agua con capacidad de 1.000 litros/día; ocho motogeneradores eléctricos a diésel; 500 filtros de cerámica para purificar agua; 50 baños químicos portátiles de polietileno; cinco tanques para agua con capacidad de 2.300 litros y un tanque para agua de 1.200 litros.

La ministra Pinckert destacó que los vehículos garantizarán el transporte rápido y oportuno tanto de personal como de insumos y equipos para las zonas afectadas, mientras que el resto de artículos servirán para asegurar la atención de necesidades en las comunidades en las que el agua no es apta para el consumo humano.

Pero durante el acto de entrega y firma de convenio, realizado en los almacenes del MMAyA de la zona de Parcopata (El Alto), Pinckert repudió que mucho del equipo hubiese estado guardado sin uso en los galpones del ministerio, por decisión política del MAS en la pasada gestión.

“Parte de este equipo que estamos entregando está aquí (almacenes) desde 2014 y otra desde 2018. Me siento triste porque vi cómo se quemó la Chiquitania. Se pedía ayuda de todo. Es absurdo que aquí existiera todo esto y no se lo haya entregado. Sólo pudo pasar en el anterior Gobierno. Todo esto pudo haber servido y pudo haber paliado muchos problemas en la Chiquitania”, lamentó la autoridad medioambiental.

Por su lado, el contralmirante Javier Eduardo Ayllón, Director General de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa Civil (dependiente del Ministerio de Defensa), agradeció a la autoridad ambiental y comprometió el mejor uso para los bienes entregados a su repartición.  

«A nombre del Ministerio de Defensa, queremos agradecerle por su predisposición para pasarnos este material y de esa manera apoyar a los municipios más necesitados, en especial en los sectores que tienen escasez de agua», expresó Ayllón.