Delegados bolivianos, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y una comisión de Perú conformaron un Grupo de Trabajo Binacional de Monitoreo (GTBM), con el objetivo de definir y establecer aspectos técnicos del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar Coipasa (TDPS). El taller se realizó bajo la conducción del MMAyA, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y del Ministerio del Ambiente de Perú.

Una de las principales tareas del taller binacional fue evaluar las “iniciativas de monitoreo ambiental y los lineamientos para el desarrollo del Programa de Monitoreo ambiental para el Sistema TDPS”. Hubo avances en la generación de información actualizada, precisa y relevante que servirán para el desarrollo e implementación del Plan de Acción Estratégica (PAE).

El PAE contempla desarrollo de acciones de monitoreo de la biodiversidad, recursos hídricos, recursos pesqueros e información hidrometeorológica en el TDPS. Esto está enmarcado en la adaptación y mitigación al cambio climático de los lagos ya nombrados y también del Arapa, Umayo, Uru Uru y otros.

Entre los técnicos presentes estuvieron dos Viceministerios del MMAyA (Viceministerio de Medio Ambiente y Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego). Además participaron la Autoridad Nacional del Agua (ANA, Perú), Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de ambos países e Instituto del Mar del Perú (IMARPE).