La Paz, 19 de febrero de 2020 (Prensa MMAyA).- En atención a un reporte procedente de redes sociales, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) interpuso una denuncia penal ante la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) por la existencia ilegal de cueros de vicuña en un domicilio ubicado en la zona Villa Alemania de la ciudad de El Alto.

Al promediar las 15:00 horas de este miércoles y con la participación de efectivos de la POFOMA, se intervino en el domicilio denunciado, pudiendo constatarse que, en flagrancia, una persona de sexo masculino se encontraba en tenencia ilegal de más de una veintena de cueros de vicuñas cazadas ilegalmente. Por el estado de los cueros, se presume que las vicuñas fueron sacrificadas muy recientemente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua proseguirá una acción penal en contra de los responsables de este lamentable hecho, por la comisión del delito tipificado en el artículo 223 del Código Penal (Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado), esperando la eficaz y eficiente participación del Ministerio Público y el Órgano Judicial.

La vicuña, al igual que toda la fauna silvestre nativa, está protegida en todo el territorio nacional y forma parte del patrimonio natural de todos los bolivianos. Su tenencia, manejo y tráfico ilegal están penados en el país con hasta seis años de cárcel, razón por la cual se insta a toda la población a denunciar este tipo de hechos ante la Policía Boliviana, los gobiernos municipales, las gobernaciones o ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.