El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Medio Ambiente y su Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF), la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Bolivia (FAO Bolivia), en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Economía Social Comunitaria a través de la Gestión Integral y Sustentable del Bosque Amazónico de Bolivia (GISBA), desarrollaron en Cobija (Pando) su segundo Taller de Elaboración de Planes de Emprendimientos Productivos Comunitarios, beneficiando en la oportunidad 12 iniciativas de emprendedores amazónicos.

Los beneficiarios obtuvieron asistencia técnica para pasar de contar con sólo una idea de negocio a tener su propio Plan de Emprendimiento Productivo Comunitario (PECP), que les permitirá aprovechar de manera sustentable los recursos del bosque. Entre los productos identificados como los más factibles para su aprovechamiento están la castaña, el cacao, el asaí, la miel y la cacharana.

En uso de la palabra y a tiempo de transmitir el saludo de la Presidente Constitucional Jeanine Añez, la ministra de Medio Ambiente y Agua María Elva Pinckert de Paz, informó que la cartera a su cargo tiene una visión de equilibro y sostenibilidad del bosque, por lo que el desafío en este corto periodo de gestión es encontrar el financiamiento para garantizar la continuidad de cada emprendimiento de los productores amazónicos.

La autoridad agradeció a los presentes por su papel como “centinelas del bosque” y se comprometió a gestionar que los productos de la región sean incluidos en el subsidio, al considerar que pueden “cambiar la alimentación y la nutrición de los bolivianos, tan afectados por grasas y azúcares”.

Durante el acto, Ana Lucía Reis, representante de las productoras de asaí, agradeció al MMAyA destacando el gran potencial de la Amazonia y el desafío de su sector para proyectar el consumo de este fruto hacia el mundo.

Similares palabras de reconocimiento vertió en la oportunidad Irguen Orbes, productor del pueblo indígena Tacana, cuya comunidad se favoreció con apoyo técnico para el aprovechamiento del cacao.

A la fecha se ha invertido un total de Bs 1.420.000 para el fortalecimiento de los 20 emprendimientos, 21 asociaciones y 10 municipios en el norte amazónico que procuran dinamizar la economía local comunitaria, explicó por su lado Sergio Ledezma, coordinador del Programa.

El impacto de la aplicación de estos planes ha sido importante. Por ejemplo, iniciativas de las comunidades de Porvenir y Trinchera, que hacen aprovechamiento sustentable del asaí y la pesca artesanal, ahora cuentan con mercados locales y nacionales, lo que además ha permitido mejorar la nutrición de la población involucrada, ya que los productos producidos localmente forman parte del menú escolar y se los encuentra en los mercados locales para el consumo de la población.

Con el cierre de este segundo taller, ya son 20 las iniciativas que han sido fortalecidas y asistidas técnicamente para generar valor agregado a los recursos del bosque y de esta forma mejorar las oportunidades de empleo, generación de recursos económicos y una gestión integral y sustentable de su entorno.