María Elva Pinckert, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), anunció que la cartera que dirige sostendrá reuniones con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), con el Servicio de Rencauzamiento de Aguas del Río Piraí (Searpi) y con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para evitar que los malos trabajos de una empresa encargada de la construcción del Tramo I de la doble vía Montero – Bulo Bulo provoquen el anegamiento de la comunidad Naicó.

En 2017 y siendo senadora, Pinckert denunció que la empresa Codinsa destruyó unos defensivos naturales para proveerse de tierra, en una zona que servía como protección natural de esa comunidad rural contra los embates del río Piraí, en época de lluvias.

Este sábado, la ministra realizó una inspección al lugar, constatando que los problemas continúan, por lo que urge buscar los mecanismos intersectoriales para garantizar la seguridad de Naicó, mediante la construcción de defensivos o refuerzos.

“Si bien el Piraí se va encajonando hacia el norte, tenemos que hacer que los accesos a carreteras o puentes tengan mayor protección”, explicó la autoridad ministerial.

Pinckert recordó además que la misma licitación de la carretera estuvo envuelta en la sospecha de irregularidades, cuando fue adjudicada a la China CAMC Engineering pero esta empresa incumplió el contrato de construcción.

“Lo que nos dejó la China CAMC es un perjuicio. (…) Este es un tema delicado, porque se están descubriendo todas las barbaridades que estaba haciendo el anterior gobierno”, finalizó la ministra de Medio Ambiente y Agua.