El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) mediante su Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF), junto a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el Viceministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), están logrando avances importantes para iniciar la etapa de prenegociación con la Unión Europea (UE) para la exportación de madera bajo el plan de acción FLEGT.

FLEGT es un acrónimo que proviene del inglés Forest Law Enforcement, Governance and Trade, que se traduce como “Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal”, y su importancia radica en que permitiría al país exportar madera al gran mercado de la UE, mejorando el manejo de los bosques bolivianos, reduciendo la tala ilegal y fomentando el comercio de madera de procedencia legal, indicó Oscar Nelson Justiniano, titular de la DGGDF.

En 2003, la UE aprobó el Plan de Acción FLEGT para garantizar que la madera que se comercializa en su territorio tenga un origen legal. Para que Bolivia pueda exportar este producto a ese mercado, es necesario que el Estado se adhiera a un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA).

La incorporación de Bolivia al plan FLEGT es una demanda de muchos años de diferentes empresas y organizaciones del sector privado, del rubro de la madera.