La Paz, 20 dic (UC – MMAyA).-  Nueve emprendimientos del país, entre privados, estatales e individuales fueron galardonados con el Premio Nacional a la Excelencia 2019, en la categoría “Bolivia Limpia”, por impulsar iniciativas en favor del reciclaje y la reutilización de residuos. Entre los ganadores están empresas privadas y gobiernos municipales de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.  

“Es muy importante este tipo de actos motivadores, reconocer el esfuerzo que viene del emprendedor y del inversionista, junto a los que les acompañan en un trabajo conjunto, y amigable con nuestro medio ambiente”, manifestó Carlos Rivadeneira, viceministro de Medio Ambiente, quien participó de la premiación.

En la subcategoría de Emprendimientos Verdes, iniciativas individuales, la empresa de Reciclaje Funcional Productivo obtuvo el “Sello de Oro”, por la iniciativa de convertir la chatarra (hierro y aluminio) en máquinas, a través de las cuales se crea una unidad productiva que genera empleos y es amigable con el medio ambiente. Su área de trabajo se concentra en el Plan 3000, en la ciudad de Santa Cruz.

El Sello de Plata fue entregado a “Arreglos Express”, emprendimiento especializado en  la reparación, transformación y personalización de prendas de vestir, el propósito de que los clientes vuelvan a reutilizar sus prendas antiguas o pasadas de moda, así reducir la contaminación de la industria textil y prevenir la generación de residuos.

“La ropa en el mundo textil es sumamente contaminante por lo tanto, como empresa tenemos el propósito de hacer un mundo sustentable”, manifestó por su parte Pablo Moscoso, propietario de Arreglos Express.

Asimismo, la iniciativa paceña Innovaplast, obtuvo el Sello de Bronce, por el trabajo de reutilización del plástico de baja densidad (nylon) para la generación de nuevas bolsas oxodegradables, utilizadas como bolsas basureras, bolsas para las heces de mascotas, envases realizados con botellas PET y joyería elaborada con bolsas nylon.

También se premió, como iniciativa empresariales, a la empresa de Envases Papeles y Cartones S.A. (EMPACAR), por su Programa de Recolección de Botellas PET pretende crear conciencia incentivando la educación ambiental, involucrando a unidades educativas, centros deportivos instituciones, condominios  y población en general.

En la subcategoría de iniciativas municipales, se premió a las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, Sacaba (Cochabamba) y Villazón (Potosí), por incorporar la recolección diferenciada, la separación de residuos y el aprovechamiento de residuos orgánicos a través del compostaje.  

La premiación se realizó a través de los ministerios de Medio Ambiente y Agua y Desarrollo Productivo y Economía Plural, reconociendo el esfuerzo de empresas e innovadores.