San Miguel, 17 dic (UC – MMAyA).- Con una caravana de vehículos, liberación de aves y la siembra de plantines, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, junto a autoridades nacionales y locales, además de organizaciones civiles, encabezó el martes un acto de desagravio por el incendio en la región de la Chiquitanía, en Santa Cruz, siendo la reserva forestal con la mayor afectación por los incendios ocurridos en meses pasados.  

“Estamos aquí, a los pies del Arcangel San Miguel y de la Iglesia Chiquitana de San Miguel, en un acto de desagravio a la madre naturaleza, pidiendo disculpas ajenas principalmente, pero también propias porque somos conscientes que todos los esfuerzos no serán suficientes para que en corto plazo logremos la restauración de nuestra tierra Chiquitana, pero queremos iniciar juntos este arduo trabajo”, manifestó durante el acto principal en la población de San Miguel.

Las actividades de desagravio comenzaron con la caravana que partió temprano desde la ciudad de Santa Cruz hacia la Chiquitanía; acompañada del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, autoridades municipales, como el alcalde de San Ignacio, Moisés Salces, personal técnico de diversas instituciones, voluntarios y ciudadanos.

En el camino, en San Antonio de Lomerío, la comitiva realizó la liberación de 30 aves, entre loros y parabas, que fueron rescatados por la Gobernación cruceña, del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Luego, la caravana llegó hasta el municipio de San Miguel de Velasco, donde se realizó la siembra de plantines como símbolo del inicio del plan de restauración de áreas afectadas por los incendios en el país, que lleva adelante el actual Gobierno.

Al finalizar la jornada, la Ministra, acompañada de la comitiva, realizó la entrega de alimentos a la comunidad Corralito Cuarrío de San Migel, que fue afectada por los incendios forestales.

“A las familias, poblaciones y comunidades indígenas que son guardianes de nuestros bosques, y han sido víctimas de este desastre, les brindamos nuestra solidaridad y fortaleza. Les decimos que este Gobierno no los va a dejar solos, vamos a estar junto a ustedes hasta reverdecer nuevamente nuestra casa mayor, nuestro medio ambiente”, añadió.