La Paz, 27 dic (UC – MMAyA).-  “Hermán” es el nombre del jaguar rescatado de manos de un traficante de fauna silvestre, arribó hoy a la ciudad de La Paz para ser trasladado al centro de custodia La Senda Verde, ubicado en la región de los Yungas con permanencia definitiva. El felino, acompañado por su veterinario, que lo cuidó en Santa Cruz, fue recibido en el aeropuerto de El Alto, por el viceministro de Medio Ambiente, Carlos Rivadeneira.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de Boliviana de Aviación, gestionó el traslado de Hernán de Santa Cruz al Centro de Custodia de Fauna Silvestre “La Senda Verde”, en los Yungas de La Paz, que cuenta con espacios diseñados para albergar a este majestuosos espécimen, allí tendrá la atención adecuada para su bienestar”, manifestó Rivadeneira.   

La autoridad explicó que “Hernán” fue rescatado el 2017 en el Chapare, Cochabamba; siendo apenas un cachorro, el traficante que lo tenía en su poder, intentó venderlo a través de las redes sociales. Alertadas las autoridades realizaron un operativo para rescatarlo y enviarlo temporalmente al Centro de Atención y Derivación de la Gobernación de Santa Cruz, donde permaneció desde entonces.   

“Como Ministerio se impulsó el proceso contra la persona que intentaba comercializar a Hernán, se lo procesó, fue sentenciado a tres años de prisión, pero lamentablemente, hoy está libre, fue una burla, la justicia no funcionó. Esta situación nos llama la atención, por eso queremos revisar nuevamente las leyes para hacerlas más fuertes”, añadió.

Indicó que a “Hernán” en pocos días más se le unirá “Misha”, otro jaguar hembra que también fue rescatado del tráfico ilegal de fauna silvestre, en la localidad de Porongo, Santa Cruz. Ambos, casi con la misma edad, de la especie Panthera onca, permanecerán en  Centro de Custodia de Fauna Silvestre “La Senda Verde”.

“Estamos trasladando a este felino con mucho cuidado, con el apoyo de bomberos, la siguiente semana llega también Misha, los dos estarán en un ambientes natural y un espacio proporcionado. Allá tenemos como 850 animales rescatados del tráfico de vida silvestre y los vamos a recibir como a nuevos miembros de la familia”, expresó Virginia Ossio, directora del refugio de animales silvestres La Senda Verde.

De acuerdo a la Ley 1333, la tenencia, manejo y el tráfico ilegal de vida silvestre son delitos penados con hasta seis años de privación de libertad.