La Paz, 20 dic (UC – MMAyA).- El Gobierno nacional firmó dos contratos hoy con la cooperación alemana por un monto de 31,5 millones de euros, destinados a la construcción de sistemas de agua potable y  alcantarillado sanitario, además de tratamiento de aguas residuales, que beneficiarán a barrios periurbanos de la ciudad de Santa Cruz. El acto fue encabezo por los ministros de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, y de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz.  

“Hoy hemos concretado la firma de dos convenios importantes, vamos a llevar agua potable y saneamiento básico a los barrios periurbanos de Santa Cruz. Ha sido un trabajo conjunto, con la cooperación y la Alcaldía cruceña, para destrabar estos proyectos que estaban en riesgo de perderse por la falta de decisiones oportunas”, manifestó la ministra Pinckert, durante el acto, en la ciudad de Santa Cruz.

Los convenios firmados refieren a la ejecución del “Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Periurbanas, Fases III y IV”. El primero consiste en la construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable en favor de más de 150.00 familias y alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales para 700.000 habitantes.

Con el segundo convenio, se pretende llegar a 7.300 familias con sistemas de abastecimiento de agua potable y a cerca de 250.000 habitantes que contarán con alcantarillado, principalmente en las zonas periurbanas que concentran la población más vulnerable y de escasos recursos.    

“Vamos a trabajar los tres niveles de gobierno para destrabar programas y proyectos en beneficio de la gente, aquí no vamos a mirar colores políticos, vamos a mirar a los nueve departamentos con las mismas oportunidades”, añadió Pinckert.

Por su parte, el ministro Carlos Melchor Díaz, explicó que las condiciones financieras del préstamo son ventajosas para el Estado boliviano, ya que la tasa de interés es del 0,75% anual, con un plazo de 40 años que incluye 10 años de gracia.

Añadió que el programa, en sus dos fases, tiene una duración de cuatro años, en los que se elaborará el Estudio de Diseño Técnico de Pre Inversión (EDTP), el proceso de licitación y la ejecución de obras.

Del acto, participaron también representantes de la Cooperación Alemana en Bolivia y de la agencia del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) para Bolivia y Paraguay, y del alcalde del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández.