La Paz – Madrid, 11 dic (UC- MMAyA).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, hizo un llamado a los Estados del mundo para apoyar a Bolivia en las tareas de restauración y protección de ecosistemas afectados por los últimos incendios, durante su intervención en la cumbre climática de la COP25, que se realiza en Madrid, España.

“Queremos que nos acompañen y sean testigos de que Bolivia quiere luchar juntamente con ustedes y con los pueblos de la Tierra, para avanzar hacia un mundo más sostenible y justo, a través de una nueva relación de nuestra especie con la naturaleza”, manifestó.

La autoridad indicó que la deforestación se acrecentó en el país, en los últimos años, debido a lo que denominó una “inadecuada política ambiental”; a ello se suman los efectos de los incendios registrados este año, que consumieron 5,4 millones de hectáreas en todo el territorio, afectando bosques de la Chiquitanía, los parques Tunari y Madidi, entre otros.

“No nos olvidemos que Bolivia da oxígeno al mundo, salvemos Bolivia, salvemos a la Chiquitanía, que es de todos”, acotó.

Por otra parte, la Ministra anunció la revisión y fortalecimiento del marco normativo boliviano para la prevención, control, protección y acciones de rehabilitación de ecosistemas afectados por las quemas, entre otras acciones.

Entre los meses de julio y octubre de este año, se produjeron una serie de incendios en Bolivia, que afectaron al bosque chiquitano, evento considerados como uno de los más graves desastres ecológicos en los últimos años.