Santa Cruz, 16 dic (UC – MMAyA).-  La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, dio inicio este lunes a la construcción del plan integral de restauración de áreas afectadas por los incendios en país, con la instalación de cinco mesas de trabajo y la participación de profesionales técnicos, expertos, representantes de gobiernos municipales, de la gobernación de Santa Cruz y de la cooperación internacional, en la capital oriental.

“Es un trabajo coordinado de una responsabilidad con toda la institucionalidad cruceña y nacional, no solo hablamos de reforestar, sino de varios componentes, es un trabajo integral que iniciamos con la Chiquitanía, luego vamos con la restauración de otras áreas protegidas que fueron afectadas por los incendios en el país”, indicó Pinckert.

El trabajo se desarrolla en áreas como gestión de ecosistemas, normativa y políticas públicas, desarrollo productivo con sistemas agroforestales, social, turismo y patrimonio cultural, y otra mesa en la que se trabaja con la cooperación internacional.  

“Este Gobierno de transición que es fruto de la unidad de los bolivianos, pedimos también la unidad de todos los participantes en este evento, el aporte de cada uno enriquecerá este Plan (…) Que Dios nos dé sabiduría para corregir los errores del hombre. Después de la tormenta viene la calma y  después del desastre hay una oportunidad para renacer”, afirmó.

La autoridad añadió que este martes 17, se realizará una caravana de desagravio por la inacción oportuna del anterior Gobierno frente a la emergencia por los incendios en la región chiquitana, el mismo partirá desde la ciudad de Santa Cruz, hasta el municipio de San Ignacio de Velasco.