La Paz, 15 oct (UC – MMAyA).- La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, informó que distintas unidades educativas del país iniciaron este martes demostraciones sobre el correcto lavado de manos para prevenir enfermedades, en conmemoración al Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 15 de octubre.

“Realizamos esta conmemoración con el propósito de extender las mejores prácticas de higiene, ligado al uso eficiente del agua, y hoy hemos visitado unidades educativas en Cochabamba, Santa Cruz, El Alto, La Paz, también en comunidades de Batallas y Sica Sica, trabajando con niños de nivel inicial y primaria, quienes están desarrollando hábitos que asentarán su comportamiento a futuro”, explicó la autoridad.

Collado destacó los seis pasos primordiales para el correcto lavado de manos, que consisten en abrir el grifo solo unos segundos para mojarse las manos, aplicar el jabón o ceniza, frotarlas contando hasta 20, abrir nuevamente el grifo para enjuagarse bien por 10 segundos, luego cerrarlo cuidando el agua y secarse con una toalla o tela limpia.  

“El lavado de manos con jabón es una de las prácticas más efectivas y económicas en la prevención de enfermedades diarreicas, neumonías que son responsables de que cada año más de 3 millones de niños no alcancen los 5 años de vida, también previene las infecciones de la piel y la conjuntivitis”, añadió.

Anunció que las actividades conmemorativas continuarán en los siguientes días en otras unidades educativas, motivando e informando a los participantes, quienes reciben también kits de limpieza.

Cada 15 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Lavado de Manos, y en Bolivia se celebra desde 2008, a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), Save the Children y UNICEF.