La Paz, 15 sep (UC  – MMAyA).- Más de 50 jóvenes de todo el país se reunirán entre el 16 y 19 de septiembre, en la ciudad de La Paz, para para elaborar propuestas de fortalecimiento de la posición boliviana sobre el Cambio Climático, en el Foro de Negociación Juvenil 2019: Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP25 que se realizará en Santiago, Chile, en el mes de diciembre.

El Foro busca fortalecer las capacidades de las y los jóvenes bolivianos para buscar consensos y buscar soluciones estructurales al Cambio Climático en el marco del multilateralismo. Este proceso de construcción es una apuesta inclusiva, impulsada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua, además de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

Los participantes fueron seleccionados de los foros departamentales, de entre más de 1.000 jóvenes, quienes recibieron capacitación sobre cambio climático y multilateralismo, para desarrollar capacidades de diálogo y construcción de consensos.

Las propuestas que elaboren los finalistas estarán en el marco de las necesidades de sus propios contextos. Al final del proceso, cinco representantes serán seleccionados, quienes formarán parte de la delegación negociadora oficial de Bolivia para participar en la vigésima quinta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, COP25.

Antecedentes

Desde hace 10 años Bolivia tiene presencia y es reconocida en el ámbito internacional como uno de los países líderes en tema de cambio climático. El Gobierno del Presidente Evo Morales, desde el año 2006 inició un proceso de inclusión de todos los actores y sectores que componen el Estado Plurinacional, incluyendo a indígenas, mujeres y jóvenes, promoviendo sus derechos en igualdad de condiciones en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

La COP 25 es la Conferencia de Partes (Países), es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), es la respuesta internacional al cambio climático. Los países se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención y ahora el Acuerdo de Paris donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su implementación.

Los jóvenes suelen asistir a las COP en calidad de observadores a través de las organizaciones no gubernamentales de jóvenes. Si bien pueden expresar sus preocupaciones, los observadores no inciden directamente en las negociaciones. Esta propuesta boliviana representa la primera vez a nivel mundial que un país Parte de la convención establece un mecanismo para incluir jóvenes en su delegación oficial.