Potosí, 06 sep (MMAyA – APMT).- Jóvenes potosinos, reunidos desde el jueves 5, elaboran propuestas para hacer frente a los efectos del cambio climático con miras al  Foro de Negociación Juvenil 2019: Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP2 que se realizará en Chile en los siguientes meses.

El evento tiene el propósito de que los participantes desarrollen habilidades de diálogo y negociación sobre multilateralismo y cambio climático, también elaborar propuestas desde el aporte de la juventud boliviana a la reunión mundial y dar a conocer el rol que tuvo Bolivia en el  ámbito internacional sobre  la lucha contra el cambio climático.

Entre los participantes se encuentran estudiantes de la Universidad Tomás Frías, jóvenes líderes de los municipios de Cotagaita, Vitichi, Toro Toro, Uyuni, Ckochas y Llallagua, además de representantes de la Asamblea Legislativa.

Las actividades preparatorias al Foro de Negociación Juvenil 2019 en el país son organizadas por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua y la APMT, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a través de sus agencias: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF).

Desde el mes de julio se desarrollaron las reuniones departamentales, con la participación de aproximadamente a 1.500 jóvenes en todo el país, y Potosí cierra la etapa preparatoria, este 7 de septiembre.

En cada departamento fueron seleccionados cuatro representantes y dos coordinadores, quienes serán parte de la etapa nacional que se realizará en La Paz, para finalmente seleccionar a la delegación que llevará la propuesta de Bolivia al Foro de Negociación Juvenil que se realizará en Santiago de Chile. 

La COP 25 es la Conferencia de Partes (Países), es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), es la respuesta internacional al cambio climático. Los países se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su implementación.