Roboré, 13 de sep, 2019 (Unicom – MMAyA).- El majestuoso Halcón (Ictinia plúmbea), será liberado luego de tres (3) semanas de cuidados intensivos y monitoreo permanente. Habiendo realizado una valoración exhaustiva, el equipo de especialistas del Centro de Rescate Temporal de Aguas Calientes en Roboré del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Zoológico de Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz, junto a varios expertos realizaron la liberación del Halcón (Ictinia plúmbea); este es el segundo animal liberado entre los que fueron afectados por los incendios.

El Halcón fue rescatado en un domicilio en la ciudad de Roboré, fue el primer individuo que ingresó al Centro de Rescate Temporal de Aguas Calientes el 25 de agosto. “El cuadro clínico que presentaba el Halcón fue de intoxicación por humo, extrema debilidad y muy pocos reflejos, apenas respiraba por la boca, es por ello que de inmediato se procedió a rehidratarlo y su recuperación fue pronta, ya que al siguiente día de su ingreso comenzó a mostrar señales favorables como el beber agua sólo, aceptar alimentos, etc.”, explicó la veterinaria Fabiola Suárez, profesional de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del MMAyA quien recientemente estuvo en misión en este Centro.

Desde su rescate, ésta imponente ave rapaz contó con todos los cuidados y atención veterinaria exhaustiva que el Centro de Rescate puede brindar. Una vez rehabilitado el equipo de biólogos y veterinarios consideraron la pertinencia para liberarlo al verificar que ya tenía la habilidad de alimentarse sólo y cazar. A partir de hoy el Halcón surcará los cielos desde la comunidad de Aguas Calientes para su reintroducción en su hábitat.

Sobre la especie Ictinia plúmbea
El Halcón (Ictinia plúmbea) es un ave rapaz de bosque de tierras bajas y sabana. El vuelo es lento, con frecuentes planeos. Es posible observarlo posado en ramas de árboles muertos; y puede ser identificado por sus largas alas, que se proyectan más allá de la cola, construyen el nido con ramitas en los árboles, y ponen de uno a dos huevos blanco-azulados.

Sobre los Centros de Rescate Temporal instalados en la zona
Con el objetivo de realizar una atención oportuna e inmediata a la fauna afectada por los incendios forestales en la Chiquitanía, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua – MMAyA junto a los Gobiernos Municipales y diferentes instituciones departamentales y locales, así como veterinarios voluntarios han habilitado tres Centros de Rescate Temporal de cuidado, atención y protección de fauna silvestre: Aguas Calientes en Roboré; PN Otuquis en Puerto Suarez; y San Ignacio de Velasco. Los centros instalados cuentan con la infraestructura, las condiciones logísticas necesarias, medicamentos y personal especializado para su funcionamiento