Mecapaca, 11 ago (UC- MMAyA).- El presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, inauguró este domingo el nuevo sistema de agua potable que garantiza agua segura y permanente a 16.086 vecinas y vecinos de Carreras, Huajchilla, Valencia, entre otras comunidades del municipio paceño de Mecapaca, ubicado a 28 kilómetros de la sede de gobierno.

«Estos proyectos de agua son importantes, y es importante reflexionar; entre el 1999 y 2000, hubo un levantamiento contra la privatización del agua, campesinos y vecinos, incluso los dueños de hoteles apoyaban con empanadas, con cafecito a la marcha, fue la lucha de todos que evitó la privatización del agua», rememoró el jefe de Estado durante el acto de entrega.

El nuevo sistema de agua potable fue ampliado y mejorado, consta de una línea principal de 2.800 metros de longitud, el cual alimenta a otras comunidades de Mecapacapa, bajo la administración de Epsas.

El ramal de alimentación a la comunidad de Carreras está compuesto por 2.006 metros de tuberías, y 3.681 metros de redes de distribución domiciliaria para complementar la red existente, adicionando 54 conexiones domiciliarias, en la primera fase.

«(Anteriormente) nos abastecíamos de vertientes, nuestros hijos recogían el agua en bidones y tachos hacían llegar a la casa luego se iban al colegio, sufrimos mucho tiempo, pero hoy ya tenemos agua de grifo en nuestras casas, estamos muy contentos y felices, gracias el presidente Evo Morales», expresó Virginia Calle, una de las beneficiarias.

El acceso al agua es una política del Gobierno nacional, considerada como un derecho humano, permite a las familias seguridad hídrica y reduce el riesgo de enfermedades.