El Alto, 9 jul (UC-MMAyA).- Al menos 130.000 habitantes son los beneficiarios del nuevo sistema de aguas subterráneas oeste, que entregó hoy el Vicepresidente Álvaro García Linera, en la ciudad de El Alto. La obra amplía y mejora el abastecimiento del líquido elemento en los Distritos 7 y 14.

“Desde el año 2017 hemos invertido $us 80 millones para garantizar agua en la ciudad de El Alto (…) No vamos a volver a sufrir de agua ni en El Alto, ni en La Paz”, manifestó García durante el acto, en la zona de Villa Andrani, acompañado de los ministros de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

García Linera explicó que la obra hídrica aprovecha el acuífero Pura Purani y adiciona 120 litros por segundo, permitiendo cubrir el requerimiento de ambos distritos y generar reservas del recurso hídrico.

El nuevo sistema se compone de ocho pozos, que en promedio, tienen 100 metros de profundidad; también se cuenta con una línea de aducción de casi 6,2 kilómetros de longitud, el cual recolecta y transporta el caudal hasta el cárcamo de bombeo, donde el agua es potabilizada, además de un tanque de almacenamiento con capacidad de 2.500 metros cúbicos.

La obra fue ejecutada con una inversión de Bs 27,1 millones, financiados con recursos del Tesoro General de la Nación.

El nuevo sistema mejora la calidad de vida de unas 30.000 familias de los barrios ubicados  en el sector suroeste, y circundantes a las avenidas Pucarani y Bolivia, las zonas Villa Andrani, 6 de Marzo y Franz Tamayo Sector “B”, entre otras.