La Paz, 4 jul (ABI).- La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó el jueves que el Ministerio de Medio Ambiente está elaborando un diagnóstico sobre la situación de los rellenos sanitarios en las ciudades capitales del país, para coadyuvar y orientar a los municipios sobre el manejo de residuos sólidos.

«Nos interesa coadyuvar en que se cumplan las normas y se desarrollen las capacidades en estas entidades territoriales autónomas. Por lo tanto, estamos construyendo un diagnóstico de la situación, por lo menos, en las ciudades capitales y en los municipios más importantes para tener un documento que nos oriente en donde están las debilidades y las falencias», explicó a los medios estatales.

Informó que los gobiernos departamentales y municipales de las ciudades capitales e intermedias presentaron al Ministerio de Medio Ambiente informes sobre la situación de los rellenos sanitarios, para evitar daños al medio ambiente como sucedió con el deslizamiento del botadero de Alpacoma de La Paz, que se registró en enero de este año.

«Estamos trabajando, hemos recibido la información de casi todos los gobiernos departamentales y municipales a cargo, junto con el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico que es la cabeza de sector en relleno sanitario está estableciendo un diagnóstico. Porque es importante decir que el Ministerio de Medio Ambiente no va tomar las responsabilidades y competencias de los gobiernos municipales», puntualizó.

Explicó que ese diagnóstico coadyuvará y orientará a los gobiernos municipales a implementar sus competencias y responsabilidades en el marco de la gestión de residuos sólidos.