La Paz, 30 jul 2019 (MMAyA).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que un equipo técnico de su despacho verificó el colapso del estanque de lixiviados EG-9, ubicado en la sección sureste del relleno sanitario de Alpacoma, y calificó como precario el trabajo realizado por el Gobierno Municipal de La Paz, a seis meses del megadeslizamiento de basura en ese botadero, que ocasionó un desastre ambiental.

«El colapso de una piscina de lixiviados ocurrido ayer, desnuda la precariedad de los trabajos que realizó la Alcaldía de La Paz en el relleno de Alpacoma seis meses después del megadeslizamiento, pese a las recomendaciones técnicas que realizamos en su momento, afirmó Ortuño.

La autoridad recordó que tras el deslizamiento del relleno de Alpacoma en enero de este año, se recomendó a la Alcaldía de La Paz tareas prioritarias, como estabilizar el área para reestablecer la capacidad de tratamiento de residuos, garantizar la continuidad del servicio de recojo de basura y ubicar un nuevo relleno sanitario, las cuales no fueron cumplidas a cabalidad.

Ortuño explicó que, de acuerdo a la inspección técnica que realizó el MMAyA el martes en Alpacoma, el colapso ocasionó el derrame del 80% del líquido contenido en la piscina de lixiviados, aproximadamente 5.060 metros cúbicos sobre el lecho del río Alpaco, y dejó comprometida la estabilidad de otro de los estanques.

«Nos sorprende que el Alcalde Luis Revilla utilice el término «desajuste», lo que hubo es un colapso por un mal manejo de aguas lixiviadas, se utilizó un procedimiento muy básico y precario (…) Hay un daño ambiental y es irresponsable negarlo», afirmó.

La autoridad pidió al municipio paceño responsabilidad y seriedad para dar una solución definitiva del relleno sanitario de La Paz que garantice el adecuado tratamiento de los residuos por los próximos años.

El ministro también pidió tranquilidad a la población de la ciudad de La Paz, debido a que las demás estructuras del actual relleno no se encuentran en riesgo, además, el equipo técnico realizó la toma de muestras para verificar el grado de contaminación, cuyos resultados serán conocidos en dos semanas.