Sacaba, 26 jun (MIRIEGO-MMAyA).- El presidente Evo Morales Ayma, junto al viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, entregó el sistema de riego Belén Pampa en el cantón Lava Lava, del municipio de Sacaba, Cochabamba, que beneficia a 359 familias productoras de trigo, haba, arbeja, papa y maíz.

«Hoy recibimos una gran obra que desde hace 40 años nos venían prometiendo otros Gobiernos, tantas promesas y promesas que nuestros dirigentes ya no creían, pero ahora tenemos un Presidente que siente, conoce las necesidades de su pueblo (…) ahora tenemos aquí esta represa tan esperada por nuestras cinco comunidades», manifestó Máximo Romero, presidente del Distrito Rural Lava Lava.

La obra tiene una inversión de Bs 11 millones, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Programa MI RIEGO, y ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, con recursos de contraparte del Gobierno Municipal de Sacaba.

El nuevo sistema garantiza la disponibilidad de agua para el riego de 150 hectáreas, permitiendo mejorar las condiciones de producción agrícola y elevar la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Se compone de una presa de 17 metros de alto, con una capacidad de embalse de 300.000 metros cúbicos.

El municipio de Sacaba cuenta con 172.466 habitantes (censo 2012), la producción de papa es una de sus vocaciones productivas.