Uncía, 29 may (UC – MMAyA).- El presidente Evo Morales, junto al viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, entregó el miércoles la represa y sistema de riego tecnificado Chiu en el municipio de Uncía, Potosí, que beneficia de manera directa a 123 familias de la comunidad Chiu Kharacha.

“Con esta represa no va a faltar agua (…) esto sí es productivo, es para la liberación de la pobreza del movimiento indígena, originario y campesino, estas obras son el resultado de la unidad y lucha de todos y todas”, manifestó el Jefe de Estado durante el acto de entrega.

La obra fue ejecutada a través del programa Más Inversión para Riego – Mi Riego, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de más de Bs 8 millones, financiados en un 70% por el Gobierno nacional y 30% por la Gobernación de Potosí y el Gobierno Municipal de Uncía.

Garantiza el riego para más de 88 hectáreas, asegurando la producción de papa, haba, papaliza, oca, grano e isaño, entre otros; favorece, además, la seguridad alimentaria de la zona y mejora  las condiciones de vida de los productores.

La nueva presa es de hormingón ciclópeo, tiene 21 metros de altura y una longitud de coronamiento de 60 metros, puede almacenar un volumen de 55.700 metros cúbicos de agua para el riego de cultivos.

Incluye también una obra de toma para el ingreso del agua a la red de conducción, una compuerta de desfogue que permitirá la correcta operación de la presa, red de tuberías, primarias, secundarias y parcelarias, también 16 cámaras rompepresión, tres cámaras de repartición, 27 de distribución y 90 hidrantes para el sistema de riego tecnificado.

Ambas infraestructuras cuentan con medidas estructurales de prevención y de mitigación ambiental.

Uncía se encuentra al norte del departamento de Potosí, a 230 kilómetros de la capital, su topografía, en su mayor parte, es serranía, con clima frío y una temperatura promedio anual de 7,5 grados centígrados. El 50% de la población del municipio es trilingüe, es decir, hablan el castellano, quechua y aymara, están organizados en cinco ayllus: Karacha, Aymaya, Layme, Puraca y Jucuma.

El municipio cuenta con atractivos turísticos, como la casa-museo del “barón del estaño” Simón I. Patino.