Gobierno concluye estudios técnicos de tres aducciones de Misicuni y prepara licitación de obras

Gobierno concluye estudios técnicos de tres aducciones de Misicuni y prepara licitación de obras

Cochabamba, 13 jun (UC - MMAyA).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, confirmó la conclusión de los estudios técnicos de tres principales aducciones que llevarán el agua de la represa de Misicuni hacia la zona Sur de Cochabamba, los municipios de Sacaba y Quillacollo, y anunció que en los próximos días se dará inicio a los proceso de licitación para el inicio de las obras.

Explicó que en los próximos días, será lanzada la licitación para la construcción de las primeras dos aducciones: zona Sur de la ciudad de Cochabamba, con una inversión de $us 21 millones; y Sacaba, cuya inversión alcanza a $us 34 millones, ambos proyectos financiados por el Gobierno nacional, el segundo en un 70%.

“Esto nos aseguraría iniciar hasta el mes de agosto la construcción de estas dos aducciones y nos resta la aducción de Quillacollo, y para hacer efectiva esta construcción, el Ministerio y la Gobernación ya han iniciado las gestiones con el BID para arrancar la construcción también este año”, afirmó Ortuño. 

La autoridad indicó que se trabaja en una estrategia para la ejecución de las obras, de modo que se optimicen los tiempos y se agilicen los trabajos. “La idea es trabajar en frentes paralelos, dividir en dos o tres lotes de trabajo, encargadas a diferentes empresas constructoras de modo que reduzcamos al máximo posible el tiempo de implementación de estos proyectos y durante el 2019 ya se esté terminando la construcción y aprovisionar de agua a los cochabambinos”, acotó.   

El Ministro indicó que a la fecha, la represa de Misicuni almacena 114 millones de metros cúbicos de agua, volumen que aún no llega de manera efectiva a Cochabamba ante la falta de esas infraestructuras, por lo que el Gobierno nacional prioriza una solución estructural para el abastecimiento del líquido a los hogares cochabambinos.


Visitas: 1.105.844