Presentan programa de formación y certificación de competencias en el sector de agua y saneamiento

Presentan programa de formación y certificación de competencias en el sector de agua y saneamiento

La Paz, 8 jun (UC - MMAyA).- El Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federal de Alemania y la República del Perú, presentaron hoy el proyecto de Cooperación Triangular (COTRIPE), para la promoción de la formación dual y la certificación de competencias laborales en el sector de agua y saneamiento en territorio boliviano.

El acuerdo permitirá desarrollar un programa nacional de capacitación, formación y certificación dirigido a trabajadores vinculados a la producción, distribución, recolección y tratamiento de agua potable y aguas residuales, pertenecientes a las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua y Saneamiento (EPSA), en todo el país.

“La iniciativa será implementada a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENABSA); el Ministerio de Educación, a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), además de las EPSA bolivianas”, informó el director general ejecutivo de SENASBA, Gary Suárez.

La autoridad boliviana añadió que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú y la Cooperación Alemana en Bolivia y Perú, implementada a través de la GIZ, contribuirán a esta iniciativa mediante servicios de asistencia técnica, fortalecimiento institucional e intercambio de experiencias.

El embajador de la República Federal de Alemania en el Estado Plurinacional de Bolivia, Matthias Sonn, destacó el aporte de la Cooperación Alemana al desarrollo a través de diversas medidas financieras y técnicas al desarrollo de los sectores de agua y saneamiento, desarrollo agropecuario y, recientemente, energía renovable en Bolivia.

“Mejorar la calidad en los servicios de agua potable y saneamiento básico para el pueblo boliviano es un tema prioritario de la Cooperación Alemana. En las recientes negociaciones intergubernamentales, tanto Bolivia como Alemania confirmaron su interés de intensificar su cooperación en la formación profesional en el sector de agua y saneamiento”, señaló el embajador Sonn.

 


Visitas: 1.018.354