Gobierno entrega sistema de microriego tecnificado a familias agricultoras de Machacamarca

Gobierno entrega sistema de microriego tecnificado a familias agricultoras de Machacamarca

Machacamarca, 5 ene (Unicom - MMAyA).- El presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el gobernador Víctor Hugo Vásquez, entregó el viernes un sistema de microriego tecnificado que opera a través de bombeo y paneles solares, beneficiando a 67 familias agricultoras del municipio de Machacamarca, Oruro.

"Agua es vida, y riego, agua más tierra, es comida segura y nuestra tarea es garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, estamos bien", afirmó el presidente Morales.

Asimismo, el Primer Mandatario anunció la construcción de la una obra grande denominada represa Incapalacio en Machamarca que regará 400 hectáreas con una inversión aproximada de Bs 40 millones.

El nuevo sistema de riego fortalece e incrementa la producción de papa, haba, zanahoria, lechuga, cebada y cebolla, entre otros alimentos, en una extensión de 17 hectáreas de las comunidades de Calicanto y Pacopampa, las cuales serán ampliadas posteriormente.

La obra fue ejecutada con a través del programa Más Inversión Para Riego – Mi Riego, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 1,3 millones.

De ese monto, el Gobierno nacional financió el 70%, mientras que la Gobernación de Oruro cubrió el 15% del presupuesto, y el otro 15% es la contraparte del Gobierno Municipal de Machacamarca.

"Esta tecnología es un sueño para nosotros, estamos muy agradecidos, utilizamos agua limpia, usamos también un panel solar para impulsar el agua hasta el tanque, tenemos riego por aspersión, riego por manga y queremos llegar a riego por goteo para ahorrar más y cuidar el agua", manifestó, Juan Eulate Yucra, uno de los beneficiarios.

El sistema de riego opera a través de un sistema de bombeo que funciona con energía producida por paneles solares, permitiendo un ahorro energético y uso eficiente del agua.

Cuenta, además con una obra de toma, una red de impulsión y distribución instalada en una extensión de 5,64 kilómetros, un estanque de almacenamiento de 250 metros cúbicos y 20 cámaras de distribución con 25 aspersores.


Visitas: 1.150.761