Gobierno concreta captación de agua Fisculco para Sucre

Gobierno concreta captación de agua Fisculco para Sucre

Sucre, 28 de dic (Unicom- Mmaya).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, firmó hoy el contrato de adjudicación con la empresa española Eurofinsa, para la construcción del sistema de bombeo de agua potable Fisculco que incrementará la provisión de agua potable a la ciudad de Sucre.
El proyecto a iniciarse en enero de 2018, con una inversión Bs 32 millones, incrementará el caudal de suministro de agua potable a Sucre, beneficiando a una población de más de 426.000 habitantes.
“La empresa nos tiene que entregar en diez meses la obra, que nos aportará 500 litros por segundo, tomando en cuenta que la demanda es de 400. Además, con la segunda fase del proyecto tendremos 700 litros por segundo, garantizando 40 años de dotación de agua para Sucre”, señaló el presidente Evo Morales, en el acto celebrado en la Gobernación de Chuquisaca.

El objetivo del proyecto es el de asegurar la dotación de agua potable a la ciudad de Sucre, garantizando la cantidad, calidad y continuidad del líquido elemento, mediante la construcción de esta infraestructura, que permitirá impulsar las aguas de los río Ravelo (Potosí) y Potolo (Chuquisaca), que conforman el río Cachimayu, captadas en las inmediaciones de la comunidad Fisculco.

El Presidente Morales informó que la obra será financiada en un 50% (Bs. 16 millones) por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con la contraparte del 25% (Bs. 8 millones) por el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el otro 25% (Bs. 8 millones) por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.
El proyecto consiste en la construcción de una aducción de agua potable por sistema de bombeo, el cual consta de una obra de toma, tipo lateral, una línea de impulsión, un cárcamo de bombeo, un desarenador y un componente eléctrico.
El Gobierno nacional emitió en noviembre pasado, un decreto supremo que autoriza de forma inmediata el proceso de licitación para la construcción de sistema de impulsión de Fisculco, como un componente de abastecimiento de agua potable para el proyecto Sucre III.

Visitas: 917.495