PRESIDENTE MORALES APRUEBA DECRETOS Y MEDIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR FORESTAL DE BOLIVIA

PRESIDENTE MORALES APRUEBA DECRETOS Y MEDIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR FORESTAL DE BOLIVIA

El paquete de normas y medidas para el sector forestal contribuye al cumplimiento del mandato de la Agenda Patriótica 2025, que en su noveno pilar exhorta a incrementar la cobertura forestal en el país con la plantación de un árbol por cada boliviano.

(UNICOM-MMAyA) Santa Cruz, 27 sep.- El presidente Evo Morales puso en vigencia un paquete de cinco decretos supremos, tres resoluciones administrativas, un convenio y una directriz técnica, con el objetivo de generar acciones, la conservación, protección y el aprovechamiento de manera sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad, el fortalecimiento del sector forestal de Bolivia, así como el mantenimiento del equilibrio del medio ambiente y protección de la Madre Tierra.

El acto de firma y presentación de las medidas normativas y acciones inmediatas en beneficio del sector forestal  del Estado Plurinacional de Bolivia, realizado en céntrico de la ciudad de Santa Cruz, estuvo a cargo del presidente Evo Morales y las ministras de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos.

En su discurso, el presidente Morales destacó la puesta en marcha de la normativa y acciones inmediatas a favor del sector forestal de Bolivia, destacando que se tratan de medidas legales y operativas para llegar a todos los sectores del rubro forestal sin perjudicar a los pequeños productores ni madereros y ante todo prevalecer el cuidado del medio ambiente.

“La mejor forma de enfrentar la sequía en este año, es con mayor inversión. Para evitar el contrabando de productos agropecuarios, la mecanización tendrá su tiempo. Esa es la vivencia nuestra, pero si al margen de estas diferencias sectoriales del rubro que tenemos –foerestal-, primeo hay que pensar en planificar ese tema de cómo cuidar el medio ambiente”, expresó el Primer Mandatario.

Morales destacó que el decreto que prioriza la forestación y reforestación proyectada al 2030 tiene como meta forestar una superficie de cuatro millones de hectáreas con responsabilidad no solamente del Gobierno nacional sino también de los gobiernos municipales y los gobiernos departamentales.

Añadió que tomando en cuenta las acciones realizadas en 2015-2016 –a través del Plan Nacional de Forestación y Reforestación-, adelantó que muy pronto se tiene pensado que el Presidente y Vicepresidente se dedicarán por mes, al menos dos sábados dedicados a la forestación o reforestación en Bolivia, con el acompañamiento de las alcaldías  y gobernaciones.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que en el proceso de elaboración de las normas y acciones por los bosques participaron actores públicos y privados del sector forestal, a quienes agradeció por el apoyo y compromiso para la puesta en marcha de las medidas gubernamentales que permitirán beneficiar al sector productivo de la madera en sintonía con el cuidado de la Madre Tierra.

“El apoyo al sector forestal siempre ha estado presente. El ecosistema alberga a quienes trabajan en el sector pero sobre todo a quienes viven. Un gran sector a nivel nacional vive en los bosques. Y este paquete de acciones, que hoy estamos aprobando, beneficia a todos los que viven en el bosque pero sobre todo a la Madre Tierra”, subrayó la autoridad.

Moreira dijo que tomando en cuenta que el sector forestal sufrió un impacto negativo a nivel mundial por diferentes condiciones, los acuerdos complementarios  no sólo debe esperar la inversión del Estado y el Gobierno nacional, sino también se requiere la participación plena del sector empresarial, “no sólo como apoyo sino como obligación”, en las actividades de forestación y reforestación, principalmente.

En representación de Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Rafael Álvarez, solicitó al Gobierno que a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se implementen normas técnicas-financieras y estrategias para el desarrollo económico y productivo del país, principalmente a favor de las comunidades indígenas, en el marco de la economía social y la Constitución Política del Estado.

A su turno, el presidente de la Federación Departamental de Carpinteros y Artesanos de Santa Cruz, Estanislao Gonzales, en representación de los pequeños productores del rubro de manera, calificó como gran medida la puesta en marcha de las disposiciones legales y destacó que el paquete normativo y las acciones inmediatas a favor del sector forestal es el resultado  de algunas propuestas recogidas por el Gobierno  en las tratativas del pacto social por los bosques y tierra.

“Con estas normas que se han ido trabajando en coordinación con algunos ministerios y otras instituciones, como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT),  esperamos que estas medidas sean favorables para el sector de carpinteros y artesanos”, remarcó Gonzales.

El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pedro Colanzi, señaló que la defensa y fomento a la actividad forestal sustentable “es la mejor inversión que puede hacer un gobierno, porque no solo va a permitir que se continúe ofreciendo trabajo a las más de 90.000 familias que de manera directa dependen de los bosques, sino que garantiza la existencia a perpetuidad de ello”.

Colanzi añadió que el sector forestal es sinónimo de calidad de vida para el pueblo e indispensable para el desarrollo agropecuario y la autonomía alimentaria. Dijo que cualquier medida que garantice la estabilidad en los bosques y la seguridad jurídica de los operadores comunitarios y privados es inteligente y significa pensar en las actuales y futuras generaciones. “Señor presidente usted tiene en la actividad productiva el futuro de Bolivia”, expresó.

NORMAS PARA EL SECTOR FORESTAL:

DECRETO SUPREMO 2912 •  DECLARA DE CARÁCTER ESTRATÉGICO Y DE PRIORIDAD NACIONAL EL PROGRAMA NACIONAL DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN •   APRUEBA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL PNFR 2016-2030 • En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), se aprobó la estrategia nacional de implementación del Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PNFR) 2016-2030, el cual planifica forestar y reforestar hasta 2020 una superficie de 750.000 hectáreas y hasta la gestión 2030 un total de 4.500.000 hectáreas.

La Estrategia determina que en la forestación y reforestación  a nivel nacional para que también participen de manera oficial nivel central del Estado, Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entidades público-privadas, Organizaciones sociales y comunitarias, universidades e institutos de educación primaria, secundaria y superior; población en general.

Establece los tipos de forestación y reforestación: De protección, silvicultura urbana, agrosilvopastoriles y  comerciales; y la construcción y fortalecimiento de viveros, producción de plantines, seguimiento, monitoreo e información, además de la aplicación del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB).

DECRETO SUPREMO 2913 • AUTORIZA LA CONSTITUCIÓN DE UN FIDEICOMISO PARA ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN, EXTRACCIÓN, PRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES • Autoriza la constitución de un Fideicomiso constituido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural por un monto de hasta Bs51MM a ser administrado por el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.), para el otorgamiento de créditos destinados a capital de operaciones y de inversión para personas naturales y/o jurídicas que realicen actividades de recolección, extracción, producción, procesamiento y comercialización de productos forestales, maderables y no maderables, fortaleciendo las actividades de las comunidades campesinas, indígenas y de los pequeños productores.

DECRETO SUPREMO 2914 • CREA EL PROGRAMA DE MONITOREO Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES “NUESTROS BOSQUES” • Tiene el objetivo de crear el Programa de Monitoreo y Control de la Deforestación y Degradación de Bosques – “Nuestros Bosques”, para mantener la cobertura boscosa y ampliar la superficie de manejo integral y sustentable de los bosques a 16.900.000 hectáreas hasta el 2030. Además, de lograr la erradicación de la deforestación ilegal cero hasta el 2020.

DECRETO SUPREMO 2915 • IMPLEMENTA EL “PROGRAMA CENTROS DE SERVICIOS PRODUCTIVOS DE MADERA” • Tiene como objetivo contribuir con la mejora de la productividad y calidad de los productos manufacturados del sector madera en favor de la micro, pequeña y mediana empresa, artesanos y actores de la economía comunitaria. Se concentrará en: Prestación de servicios tecnológicos y capacitación y asistencia técnica.

DECRETO SUPREMO 2916 • APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO FORESTAL – FONABOSQUE • Tiene como objetivo potenciar el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE) para apoyar al sector forestal y posibilitar la promoción, administración y otorgación de recursos financieros para el manejo sustentable de bosques con enfoque de gestión integral de cuencas, conservación de los bosques y suelos forestales, recuperación de suelos degradados en áreas forestales, manejo integral del fuego.

ACCIONES PARA SECTOR FORESTAL:

RESOLUCIÓN MINISTERIAL DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA • ESTABLECER EL REPORTE ÚNICO DE FOCOS DE CALOR E INCENDIOS FORESTALES. Dispone la implementación de un reporte único oficial de focos de calor y de incendios forestales, en el marco del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), el mismo que será emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por medio de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal, con el objetivo de fortalecer la prevención y control de incendios a nivel nacional con un sólo sistema de información y monitoreo.

RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE ABT • INCREMENTA EL VALOR DE LOS CERTIFICADOS FORESTALES DE ORIGEN (CFOs) DE IMPORTACIÓN PARA MUEBLES DE MADERA, TABLEROS Y AGLOMERADOS. Establece el incremento del valor de los Certificados Forestales de Origen (CFOs) de importación de muebles de madera, tableros y aglomerados será aumentado gradualmente en relación al volumen estratificado del producto.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL • ENTRE EL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL, LA AGENCIA  ESTATAL DE VIVIENDA Y LA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE BOSQUE Y TIERRA (ABT) • Dispone la implementación de una mecanismo de promoción a través de las compras estatales responsables que permitirá el empleo de productos forestales elaborados y semielaborados, provenientes de fuentes legales y de manejo sustentable del bosque.

DIRECTRIZ TECNICA EMITIDA POR LA ABT •ESTABLECE MAYOR CONTROL POR MEDIO DE REQUISITOS PREVIOS A LA IMPORTACION DE  MUEBLES DE MADERA, TABLEROS Y AGLOMERADO. Mediante esta medida se pretende generar un mejor mecanismo de control de importación de muebles de madrea y aglomerado, verificando de manera real el tipo y cantidad de producto que se declara por el importador. De esta manera se podrá mejor seguimiento al origen del producto. En el marco del Decreto Supremo N 2752 para el cumplimiento a la autorización previa a la importación.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA ASFI 619/2016 • ESTABLECE EL REGLAMENTO PARA LINEAMIENTOS, CONDICIONES Y REQUISITOS PARA LA OTORGACION DE CREDITOS AL SECTOR FORESTAL. • Establece los mecanismos para la otorgación de créditos al sector forestal mediante la operatividad de las garantías no convencionales para el sector forestal en el marco de la Ley 393 del 2016 sobre servicios financieros artículo 178 tiene como una de sus finalidades la promoción del desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y forestal maderable y no maderable.

Opera el crédito para el sector forestal,  enmarcado como crédito productivo, y además se dispone en la reglamentación, que el volumen forestal aprovechable forme parte como garantía no convencional, lo cual es un gran paso para el financiamiento del sector.

 

 

 

 

 


Visitas: 725.589