Suspenden audiencia conclusiva en caso tráfico de 185 colmillos de jaguar

Suspenden audiencia conclusiva en caso tráfico de 185 colmillos de jaguar

Santa Cruz, 7 nov (UC- MMAyA).- El juzgado de Sentencia Penal 9º y Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer suspendió este miércoles la audiencia conclusiva del juicio oral por el caso de tráfico de colmillos de jaguar contra de los acusados Ming Li y Jinlan Li.
El juez Juan Coronado determinó la suspensión del acto judicial, por 13ª vez durante el proceso, para el 9 de noviembre, luego de la solicitud presentada por la defensa de los acusados, y los argumentos de la fiscal del caso y el abogado de la Gobernación de Santa Cruz.
“Es muy lamentable que la defensa argumente la suspensión por un asunto personal del abogado particular. Se instale la audiencia con un abogado de oficio y a los pocos minutos o aparezca otro abogado particular solicitando nuevamente la suspensión por desconocimiento del caso”, expresó la directora general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Mientras el juez Coronado señalaba nueva fecha y hora de audiencia del caso, más de un centenar de activistas defensores de animales realizó una protesta pacífica en el atrio del Palacio de Justicia de Santa Cruz, portando carteles bajo el lema: #JusticiaParaElJaguar.
“Esperemos que este viernes 9 de noviembre se haga justicia para el jaguar. Tenemos la esperanza de que el juez concluya el juicio oral y dicte la máxima sanción de seis años de privación de libertad por la comisión del delito de destrucción y deterioro del patrimonio nacional, tipificado en el artículo 223 del Código Penal”, expresó Pérez.

ANTECEDENTES
• El 23 de febrero de 2018, en un operativo de allanamiento realizado en Santa Cruz, dos ciudadanos de origen asiático fueron encontrados en flagrante tenencia ilegal de: “185 colmillos de jaguar, 8 molares de jaguar, 2 garras de jaguar, 1 garra de pejichi, 2 colas de cascabel, 3 Pieles o cueros de jaguar, entre otros, acopiados para su tráfico ilegal. 
• El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 28 de febrero de 2018, interpuso Querella en contra de los mencionados ciudadanos por la comisión del delito de Destrucción y Deterioro del Patrimonio Nacional, tipificado en el artículo 223 del Código Penal.

DATOS
• A nivel internacional, el tráfico ilegal de especies de la fauna silvestre, se constituye en la cuarta actividad ilegal más lucrativa (moviendo una cantidad aproximada de 23 billones de dólares americanos por año), razón por la cual, la comunidad internacional a través sus diferentes instancias (la CITES, United Nations Office on Drugs & Crime – UNODOC, entre otras), instan y recomiendan a los Estados, para que asuman las medidas y acciones necesarias para eliminar esta ilegal actividad.
• En el marco del cumplimiento de las normas jurídicas nacionales, el MMAyA a 2018, tiene registrado el inicio 64 causas penales por la comisión de delitos contra la biodiversidad, a las cuales se suman a las 18 causas penales activadas por gobernaciones y municipios, haciendo un total de 82 procesos penales por la comisión de delitos contra la biodiversidad como componente de la Madre Tierra.
• A la fecha, sólo una decena de las causas penales activadas en el país, cuentan con sentencia condenatoria extendida por las autoridades judiciales correspondientes, lo que se debe al desconocimiento del ordenamiento jurídico nacional relacionado con la protección y conservación de la biodiversidad por parte de éstas autoridades (fiscales y jueces).
• El 9 de octubre de 2017, luego de un proceso seguido por el MMAyA durante tres años, fue emitida la primera sentencia de tres años de privación de libertad, por el Tribunal de Sentencia de San Borja - Beni, en contra de dos traficantes de colmillos de jaguar (uno de ellos de procedencia china).


Visitas: 1.108.316