Realiza el IV Foro de Resiliencia y adaptación al cambio climático

Realiza el IV Foro de Resiliencia y adaptación al cambio climático

La Paz, 5 jul (UC - MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR), realizó hoy el IV Foro - Taller “Resiliencia y adaptación al cambio climático”, en la ciudad de La Paz, con representantes de entidades públicas, de la cooperación internacional, además de instituciones técnicas, financieras y sociales de todo el país, involucrados en la temática.

“El Foro se lleva adelante cada año, y este es el cuarto, busca que los actores de diferentes sectores vinculados a la temática de resiliencia al cambio climático se reúnan para discutir, compartir experiencias y evaluar los avances que tenemos como país en esta temática”, explicó Ibert Lugones, coordinador del PPCR.

Durante la jornada, los asistentes trabajaron en cinco mesas de discusión, entre ellas, política nacional, recursos hídricos, riego, servicios hidrometereológicos, agua potable y saneamiento. La información generada será sistematizada para el reporte de avance del país en esa temática.

El anterior Foro Taller de Resiliencia, realizado en junio de 2017, evidenció una importante integración de la temática de resiliencia y adaptación al cambio climático en la política pública de planificación nacional y sectorial, en las áreas de riego, agua potable y saneamiento básico, recursos hídricos y servicios hidrometereológicos.

No obstante, mostró también la necesidad de trabajar más en la aplicación adecuada de los instrumentos operativos que se han desarrollado para incorporar esa línea en la formulación de los propios proyectos de inversión pública que al final son los instrumentos que operativizan los planes.

Bolivia es uno de los 20 países seleccionados en el mundo que ha accedido a recursos del Fondo de Inversión del Clima (CIF), es el único en Sudamérica para implementar el Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR).

El objetivo del PPCR es fortalecer las capacidades nacionales de adaptación al cambio climático mediante la integración de los riesgos climáticos en las políticas de desarrollo y planificación, implementando un enfoque integral, multisectorial y participativo a nivel de cuenca.

Los Talleres son organizados desde el 2015, por el PPCR, con el apoyo del Banco Mundial y la Cooperación Suiza a través de HELVETAS Swiss Intercooperation.


Visitas: 951.403