Programa Quelonio aporta repoblamiento con la liberación de 2.500 crías de “peta de río”

Programa Quelonio aporta repoblamiento con la liberación de 2.500 crías de “peta de río”

San Borja, 1 dic (UC-MMAyA).- Más de un centenar de niñas y niños, voluntarios y población borjana ayudaron a devolver a su hábitat natural a 2.500 crías de tortuga (Podocnemis unifilis), en las riberas del río Maniqui, San Borja, Beni.

La ceremonia comenzó a las 15.30 con el traslado de los quelonios hasta la orilla de río, a cargo de los guardaparques y voluntarios. Una vez al año la población borjana es testigo de un espectáculo único que regala la Madre Tierra: el paso de las tortugas bebé del nido a las aguas, su hábitat natural.

El trabajo de repoblamiento de la “peta de río” es impulsado por la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni (RB-EBB), con apoyo del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“El Programa Quelonio de la RB-EBB, lleva adelante esta iniciativa desde hace 26 años. Hoy estamos liberando alrededor de 2.500 tortuguitas. A la fecha este procedimiento de repoblamiento devolvió a los ríos más de 75.000 petas, ayudando a la conservación de nuestro patrimonio natural”, señaló la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

 

Datos:

• El Programa Quelonio se estableció con el objetivo de incrementar la supervivencia de huevos y neonatos, de manera que la población de “petas de río” pueda resistir mejor el aprovechamiento de huevos por parte del ser humano.

• En este proceso, los guardaparques de la EBB recogen huevos de peta en una amplia sección del río Maniqui, los incuban en nidos construidos por ellos en playas artificiales custodiadas, y las tortuguitas son liberadas entre noviembre y diciembre cuando tienen el caparazón endurecido y el ombligo cicatrizado, entre 15 y 45 días desde su eclosión.


• Cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Tortuga en el municipio San Borja, recordando la gran importancia de la conservación de esta especie de quelonio, como símbolo y emblema de la región a orillas del Maniqui.

• Según el “Libro Rojo de la Fauna Silvestre de los Vertebrados de Bolivia”, la “peta de río” se encuentra categorizada como vulnerable, evidenciando que enfrenta un riesgo moderado de extinción, ocasionado principalmente por el tráfico de la especie silvestre y efectos del cambio climático.


Visitas: 1.156.195